En las últimas horas se conoció un video de dos miembros de la Policía Nacional que participaron en un millonario robo dentro de una vivienda de Kennedy, al sur deBogotá . Los ladrones lograron hurtar equipos de cómputo y tecnología avaluados en más de 1.700 millones de pesos.
>>> Lea también: Datos claves de la balacera que estremeció a San Victorino y que dejó dos muertos en Bogotá
En el clip de las cámaras de seguridad de la vivienda donde ocurrió el delito, se ve que los uniformados amenazaron con armas de fuego a dos comerciantes y luego los ataron de manos para reducirlos y encerrarlos en una habitación.
Después de inmovilizar a las víctimas, dejaron entrar a 10 personas más y le abrieron la puerta del garaje a un camión, en donde metieron las cajas que llevaban los objetos hurtados.
Publicidad
De acuerdo con investigaciones de la Sijín de la Policía, luego de ubicar la vivienda, los policías habrían tocado la puerta con la excusa de conocer detalles de un supuesto hurto. Luego de ganarse la confianza de los comerciantes e ingresar a la residencia, cometieron el delito, que se habría perpetrado a finales de octubre de 2024, y huyeron del lugar.
>>> Puede leer: Camión de basura en Bogotá quedó incrustado en la fachada de una casa
Fiscalía judicializó a los policías por el hurto en Bogotá
Tras las investigaciones de la Sijín, fueron capturados los dos uniformados, identificados como Iván Daniel Ricaurte Montoya y Edison Ramírez Silva. También fueron detenidos tres civiles que participaron en el hecho: Lucio Murillo Guasca, Julio César Pirabaguen Hurtado y Jhon Anderson Pirabaguen González.
Publicidad
Un fiscal de la Sección Bogotá les imputó los delitos de hurto calificado agravado y secuestro simple.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los cinco procesados.
Un juez envió a la cárcel a los policías Iván Daniel Ricaurte y Edison Ramírez Silva, quienes en compañía de otras tres personas atracaron a comerciantes en la localidad de Kennedy. pic.twitter.com/1G7X2BbfZH
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) November 18, 2024
Alerta por incremento del hurto en Bogotá
Según el informe presentado por la Veeduría Distrital, el delito de hurto a personas ha mantenido una tendencia ascendente, con un aumento del 80% entre 2021 y 2023. En 2021 se reportaron 60.167 casos, cifra que ascendió a 108.220 en 2023.
Durante el primer semestre de 2024, se registraron 56.097 casos. Este fenómeno ha tenido un impacto significativo en las localidades de Los Mártires, Kennedy, Suba y Engativá, que, de acuerdo con la Veeduría, registran la mayor incidencia de casos.
Publicidad
La localidad de Los Mártires registró el mayor número de denuncias por hurto a personas en 2023, con 5.135 casos reportados, y durante el primer semestre de 2024 la tendencia se mantuvo similar.
De acuerdo con los datos recopilados por el Sistema Penal Oral y Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación, los hurtos a personas representan más del 60% de los delitos de hurto en Bogotá.
Publicidad
"Este delito no solo implica pérdidas materiales, sino también consecuencias emocionales, generando temor y desconfianza en los ciudadanos. Modalidades como el uso de armas blancas y de fuego agravan la percepción de inseguridad, incrementando el miedo y la desconfianza de los ciudadanos para transitar en las calles y espacios públicos de la ciudad", concluyó la Veeduría.