Las Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que en la mañana de este domingo, 26 de enero, dos personas murieron por accidentes de tránsito en distintos puntos de la ciudad.
El primero se registró a las 6:24 de la mañana en la autopista Norte con calle 92, en sentido Sur - Norte, donde un motociclista colisionó contra un objeto fijo. El impacto causó su fallecimiento.
Luego, a las 7:30 de la mañana, en la Avenida Villavicencio con carrera 45B, en sentido Oriente - Occidente, un ciclista falleció tras un siniestro vial que también involucró un bus alimentador. de TransMilenio.
(Lea también: Murió joven arrollada por motociclista en Bogotá que se pasó semáforo en amarillo ).
Publicidad
[07:29 a.m.] #Atención
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) January 26, 2025
Por siniestro vial con fatalidad se realizan los siguientes cierres viales:
📍NQS con calle 92, sentido Sur-Norte
📍Autonorte con calle 92, sentido Sur-Norte
🟠Desvíos: tomar calle 82 al Oriente hasta carrera 15 y retomar por el deprimido de la calle 94. https://t.co/YkVyeFIyEv pic.twitter.com/NusbW7dMz8
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, por el accidente que se presentó en la autopista Norte, se realizan los siguientes cierres viales:
- NQS con calle 92, sentido Sur-Norte
- Autopista norte con calle 92, sentido Sur-Norte
Por lo tanto, se recomienda a los conductores desviarse y tomar la calle 82 al oriente, hasta la carrera 15, y luego retomar la vía por el deprimido de la calle 94.
Publicidad
Adicionalmente, sobre las 8:30 de la mañana se presentó otro siniestro entre un camión y un bus, en la localidad de Suba, en la avenida Boyacá con calle 127A, que afectó la movilidad por unos minutos. Sobre las 9 de la mañana, Bogotá Tránsito, en su cuenta de x, informó que se habilitó nuevamente la vía.
Las autoridades recomiendan manejar con precaución, respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad y mantener una adecuada distancia con los otros actores viales.
Las vías más peligrosas de Bogotá
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, con corte al 18 de enero, han muerto 16 personas en Bogotá por siniestros viales en 2025, de los cuales 6 eran motociclistas, 4 peatones y 6 ciclistas.
Además, el año pasado se registraron 560 muertes en las vías de la capital, lo que representó un aumento del 3% en la mortalidad con respecto al 2023.
La mortalidad en los accidentes de tránsito en Bogotá responde a, principalmente, el estado de las vías, sobrepasar esos límites de velocidad y las imprudencias al conducir.
Publicidad
Diariamente, millones de personas transitan en todo tipo de vehículos por las diferentes calles de la ciudad, pero en 3 vías clave es donde se concentraron la mayoría de los siniestros el año pasado. Estas son:
- Avenida Boyacá: 10% del total de las muertes en accidentes de tránsito, con 34 fallecidos.
- Avenida NQS: 7,6% del total de las muertes en accidentes de tránsito, con 26 fallecidos.
- Avenida Caracas: 7,3% del total de las muertes en accidentes de tránsito, con 25 fallecidos.
(Lea también: Pareja desaparecida fue encontrada sin vida en una quebrada de Cundinamarca: se habrían accidentado ).
De acuerdo con Segundo López, jefe de la Oficina de Seguridad Vial, estos corredores viales son donde se concentran la mayoría de los casos mortales principalmente por cuestiones de infraestructura, aunque destacó que los comportamientos como exceso de velocidad aumentan la probabilidad de este tipo de siniestros.
Publicidad
"Puede haber huecos, pero sobre todo puede estar diseñado de una forma que históricamente la velocidad sobre el cuidado de la de la vida", comentó el funcionario a Noticias Caracol.
En los recorridos, conductores destacan que los parches y huecos en la vía son parte de los mayores riesgos que corren, pero desde la municipalidad se advierte que no sirve atender los temas estructurales si la ciudadanía no acata las normas de seguridad.
El reto para el 2025 se concentrará, entonces, en disminuir la cantidad de muertes que a diarios están registrando en las vías de Bogotá.