Dos motociclistas están en la mira de las autoridades de Bogotá luego de que arrollaran a un abuelito y a una niña durante el segundo fin de semana de abril y, en vez de socorrerlos, se dieron a la fuga.
Abuelito había salido a comprar el desayuno
El primer hecho se registró en la mañana del sábado 12 de abril de 2025 en el barrio San Fernando, de la localidad Barrios Unidos. Una cámara de seguridad captó cómo el conductor golpeó al hombre de 72 años.
Su esposa le contó al Ojo de la Noche, de Noticias Caracol, que su compañero “salió por una bolsita de leche y dicen que él iba pasando la avenida de la 47 y venía la moto, entonces él arrancó a correrse porque él vio la moto, pero nunca pensó que lo fuera a levantar”.
Quienes vieron el accidente y tal como se evidencia en el video, pensaron que el motociclista se iba a estacionar porque también resultó lesionado. Sin embargo, al ver que su vehículo prendió, se montó en él, aceleró y escapó frente a la mirada impotente de quienes sí auxiliaron a la víctima, que quedó tendida en un costado de la vía.
“Cuando lo llevamos para el hospital de Chapinero a mi papito yo lo vi irreconocible, y yo le preguntaba que cómo me llamaba yo y él perdió la conciencia”, narró su hija. Su padre ahora se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Simón Bolívar.
Sus familiares, así como las autoridades, esperan que el motociclista se presente de manera voluntaria antes de que lo sorprenda la Policía y enfrente cargos por omisión de socorro. “Necesitamos que por favor dé la cara, que pague porque mi papá no se puede quedar así”, pidió su hija.
Niña de 5 años arrollada por motociclista ya salió del hospital
El otro accidente de tránsito en el que se vio involucrado un motociclista se registró en la mañana del domingo 13 de abril, en el barrio Yomasa de la localidad de Usme.
Allí, mientras hacían un trasteo, una niña que cruzaba la vía fue atropellada por un conductor que, en vez de auxiliarla, se dio a la fuga.
Un hombre, que según algunos es el padre de la menor de edad, corrió tras el causante del siniestro. Sin embargo, en su carrera, que emprendió sobre la carrera 3A hacia la avenida Villavicencio, se lesionó una pierna y no pudo darle alcance al sujeto.
Las autoridades informaron que padre e hija ya fueron dados de alta, pero aún no han dado con el paradero del motociclista.
A lo que se enfrenta en Colombia si atropella a alguien y no lo auxilia
Este acto puede ser considerado un delito bajo el Código Penal Colombiano y las sanciones dependen de la gravedad del incidente:
- Lesiones personales: si la víctima sobrevive, pero sufre heridas graves, el responsable puede enfrentar penas de prisión de uno a cinco años, que podrían aumentar si se demuestra negligencia al abandonar la escena.
- Homicidio culposo: si la víctima fallece el delito se eleva a homicidio culposo, con penas de hasta diez años de prisión. Huir del lugar puede agravar la pena.
- Multas: el Código Nacional de Tránsito establece que las multas por infracciones se duplican si el infractor se da a la fuga.
- Obligación de auxilio: el conductor tiene el deber de detenerse y prestar ayuda a la víctima. No hacerlo puede resultar en sanciones adicionales.
Además, las autoridades pueden identificar al conductor mediante la placa del vehículo y otras pruebas como fotos o videos del incidente. Es fundamental permanecer en el lugar del accidente y auxiliar a la víctima para evitar complicaciones legales y éticas.
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
PERIODISTA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co