Dos de cada cinco personas en Bogotá viven en pobreza monetaria, según el informe que el DANE publicó.
Muchos bogotanos han perdido sus empleos y las deudas se los están comiendo mientras ellos deben aguantar hambre, como afirma Sandra Ávila.
“Ni para comer, si se desayuna no se almuerza, es una sola comida al día que se está haciendo ahorita. (…) Por ejemplo, ahorita no se ha desayunado, solamente se espera el almuerzo y ya”, revela.
Algo similar le pasa a Juana María Ávila, que dice vivir “en peligro de todo, de todo, en arriendos, servicios, no hay trabajo, los niños sin estudio, porque el que está pagando estudio por internet es porque tiene platica para pagar un internet, pero el que no tiene… estamos también graves”.
Publicidad
John Fajardo, un comerciante que intenta sobrevivir, cree que “para las personas que tienen créditos y tienen que pagar una cuota a un banco realmente es imposible, no difícil, es imposible porque nosotros en este momento estamos produciendo para pagar un arriendo, servicios y para nuestras necesidades básicas, pero mejor dicho a ras, inclusive hemos sacado nuestros ahorros”.
Cifras oficiales indican que el 40% de los ciudadanos vive solo con $455.030, pero varios no llegan aún a ese indicador y ahora trabajan en la informalidad por la crisis que desató la pandemia.
Publicidad