Luego de que estudiantes y profesores de la Universidad Nacional anunciaron un paro indefinido ante el cuestionado nombramiento del nuevo rector, José Ismael Peña, y por los enfrentamientos que han tenido encapuchados con la fuerza pública, el profesor Humberto Rosanía, que hizo parte del Consejo Superior de la institución, pide a la Procuraduría General de la Nación investigar a la ministra de Educación, Aurora Vergara.
>>> Le puede interesar: Encapuchados protagonizan desmanes alrededor de Universidad Nacional en Bogotá
Según el docente, la ministra Aurora Vergara ha incurrido en graves falencias en el proceso de posesión del nuevo rector de la Universidad Nacional.
Asimismo, enfatizó en que hay incumplimiento y obstaculización de la ejecución de la profesión por parte de la ministra Vergara al negarse a suscribir y firmar el acta.
Publicidad
De igual modo, el profesor Humberto Rosanía denunció que Aurora Vergara “ha violado” la obligación que tiene ella como ministra y como directora del Consejo Superior Universitario. Añadió que, supuestamente, abusó de los derechos, que ha extralimitado sus funciones y que ha incurrido en prohibiciones.
En medio del Consejo Superior Universitario que se está llevando a cabo este martes, 14 de mayo, también se dio a conocer un documento que fue radicado por el profesorado, en cabeza del docente Diego Torres, para recusar al presidente de la República, Gustavo Petro; a la ministra de Educación, Aurora Vergara; y a todos los funcionarios del Gobierno que tengan relación con la decisión de elegir o no y posesionar al rector José Ismael Peña.
Publicidad
El profesor Humberto Rosanía denuncia que se estaría violando la autonomía universitaria, pues el acta, el pasado 21 de abril, fue aprobada por la mayoría de los miembros del Consejo Superior Universitario y que, por eso, dicho documento ya quedaría en firme.
Si no se firma, se estaría violando la autonomía de la Universidad Nacional para elegir quién será su rector.
>>> Lea, demás: Así evitó salir herido el policía atacado por encapuchados frente a la Universidad Nacional