En las últimas horas, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó cómo se realizará la licitación para el corredor verde de la carrera Séptima enBogotá
, un proyecto a gran escala que contará con 22 kilómetros de transporte público completamente eléctrico. Mientras tanto, voces del Concejo cuestionan la gestión de la Alcaldía, al mando de Claudia López.
Según los planes, el corredor verde contará con el primer patio portal de transporte masivo cien por ciento eléctrico, 23 ecoestaciones abiertas, 24 kilómetros de ciclorruta, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas alamedas. Además, se sembrarán 8.000 nuevos árboles y tendrá 125.000 metros cuadrados de zonas verdes.
“Es un corredor eminentemente de transporte público y por lo tanto este proyecto va a mejorarle la calidad de vida y los tiempos a muchos ciudadanos. Es un gran aporte de la ciudad a mejorar esos tiempos de viaje y a la visión del Plan de Ordenamiento Territorial de esta administración”, explicó Juan Pablo Caicedo, gerente del proyecto.
Se estima un costo de $2,5 billones de pesos, incluyendo la obra, interventoría y mantenimiento, distribuidos en tres licitaciones y cinco contratos. El primero irá desde la carrera Séptima con calle 24 hasta la calle 76; el segundo, de la calle 76 hasta la 99, incluyendo las intersecciones de la calle 85 con Circunvalar y la calle 92, y el tercer tramo irá de la calle 99 a la 200, incluyendo el Patio Portal.
Hasta el 27 de julio, quienes estén interesados en el proceso podrán hacer observaciones a través de Secop II y para esa fecha está previsto publicar los pliegos, cumpliendo los requisitos que establece la ley y los manuales del IDU. Posteriormente, vendrá la preparación de ofertas por parte de las empresas interesadas.
Publicidad
Para el proyecto habrá tres etapas. La de preconstrucción, con un plazo máximo de 8 meses; la construcción, con un plazo máximo de 36 meses, y una etapa de mantenimiento de 3 años. Además, se estableció la obligación de trabajar a doble jornada.
Sobre el proyecto de corredor verde, varios concejales presentaron sus preocupaciones en relación a la gestión que ha tenido la alcaldesa Claudia López.
Publicidad
“Está pasando por encima del clamor de miles de ciudadanos, de organizaciones sociales, de organizaciones de vecinos que le han exigido que no lo haga. Nosotros vamos a seguir recogiendo firmas para llevarla al tribunal político en el Concejo de Bogotá y avanzar con las medidas jurídicas necesarias”, aseveró Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático.
“Falta que se cumpla con las recomendaciones que han hecho los entes de control, la Personería y la Procuraduría, no es posible que vayamos a gastar más de dos billones de pesos en un proyecto que está en veremos, responsabilidad es lo que le exijo a Claudia López y su gobierno”, puntualizó Diana Marcela Diago, concejal del Centro Democrático.