Más de 100 personas, entre Bomberos, Ejército, la UNGRD y el Acueducto, trabajaron desde la noche de este martes para controlar el grave incendio forestal que se presentó en el Parque Nacional Chingaza, sobre el cruce San Juanito, jurisdicción del municipio de Fomeque.
"El incendio en Chingaza ha sido controlado. A esta hora siguen las labores de sobrevuelo con drones para verificar si existen focos aislados y monitorear que no se reactive el fuego", indicó el alcalde Carlos Fernando Galán en su cuenta de X, sobre las 11:40 de la mañana de este miércoles.
De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, se estima que se afectaron entre 250 y 300 hectáreas, aunque los daños aún se están determinando. Según la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, se afectaron explícitamente 147 hectáreas.
Imágenes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) muestran cómo quedó esta zona del parque tras la fuerte conflagración.
Publicidad
"Es fundamental recordarle a la ciudadanía que, hasta marzo, estamos atravesando los meses de sequía y necesitamos el compromiso de todos. No hagan fogatas ni quemas y, por ningún motivo, dejen objetos de vidrio en zonas verdes", añadió Galán, y le agradeció a todo el personal que trabajó desde la madrugada para apagar las llamas.
#Atención | De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, el incendio forestal en el Parque Nacional Natural Chingaza fue controlado en un 100%. Las autoridades aseguran que cerca de 250 hectáreas resultaron afectadas.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 15, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/uFB3J9dDv5
¿Qué ocasionó el incendio en Chingaza?
El capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, indicó que en este punto, durante la madrugada, se percibían cuatro líneas de fuego en una zona de difícil acceso.
Publicidad
"Hay que tener en cuenta la magnitud y el área que tiene este parque, el cual cubre aproximadamente 11 municipios, 7 de los cuales son del departamento de Cundinamarca y 4 del departamento del Meta", señaló en Noticias Caracol en vivo.
Sobre las causas del incendio, dijo que claramente tuvo que haber presencia de manos del hombre, ya sea por alguna quema que se salió fuera de control o por posibles manos criminales".