La deuda de los morosos en Bogotá es el equivalente a la mitad de lo que cuesta la primera línea del metro, 6,4 billones de pesos. La mitad es por incumplimiento en el pago de impuesto: un billón de pesos por multas, comparendos y sanciones y al menos 2 billones por intereses de no pago.
- Puede ver: Claudia López lamenta el crimen de Óscar Parada, líder LGBTI: “En su honor seguiremos trabajando”
La deuda de los contribuyentes sube como espuma, pues a diciembre de 2019 era de 4 billones de pesos y hoy suma dos millones más, es decir, se incrementó en un 40%, tal como explica Henry Amorocho, economista de la Universidad del Rosario.
“Sobre el presupuesto de Bogotá, que es de 28 billones de pesos, esto es una quinta parte del presupuesto, casi el 23% del presupuesto total del Distrito, es decir una cifra alta”, declaró Amorocho.
Esa deuda está representada en 3.330.00 obligaciones, de las cuales 27.000, que representan 80 mil millones de pesos están por prescribir, razón por la cual el Distrito anunció acciones.
Publicidad
“En los programas que tenemos previstos en generar embargos a más de 7000 contribuyentes”, Pablo Verástegui, director distrital de cobro de la Secretaría de Hacienda.
Esta situación, en palabra de expertos, obedece a tres factores: primero, el desempleo por el que atraviesa Bogotá que, en el momento más complicado de la pandemia, año 2020, alcanzó el 23%; segundo, la inflación que hoy se ubica en el 9% y, tercero, la dificultad del Distrito por cobrar algunas obligaciones especialmente en materia de movilidad.
Publicidad
“En este momento, la capacidad de pago nuestra puede estar básicamente en unos 20 puntos menos”, agregó Amorocho.
La deuda de los bogotanos equivale al 50% del cupo de endeudamiento aprobado recientemente para la ciudad.