El coronel retirado Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá, había asumido el cargo hace 43 días. Mientras dirigía la penitenciaría, Fernández había incrementado las requisas en los diferentes patios del penal. Esta sería la principal causa del crimen, según las primeras hipótesis de las autoridades.
>>> También puede leer: Anuncian recompensa por asesinos del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández
Las autoridades continúan recopilando los videos de las cámaras de seguridad del sector donde ocurrió el asesinato, en la carrera 30 con calle 80, en la localidad Barrios Unidos de Bogotá.
Hasta el momento se conoce que el hecho habría sido perpetrado por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta con un arma 9 mm que tenía un silenciador.
Publicidad
El presunto responsable y principal sospechoso de este hecho estaría vinculado con una de las organizaciones criminales que le habían declarado la guerra a los guardianes del Inpec.
Cronología de una muerte anunciada
El coronel Elmer Fernández salió de la cárcel La Modelo, ubicada en la localidad de Puente Aranda, en un vehículo particular del Inpec que era manejado por un funcionario del centro penitenciario, el cual salió ileso del hecho sicarial en su recorrido hacia el norte de la ciudad.
Publicidad
Al llegar a la carrera 30 con calle 80 fue interceptado por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero sacó un arma de fuego con silenciador y le disparó una sola vez al coronel Fernández, que estaba sentado en el costado del copiloto. El proyectil se alojó en su cabeza, causándole la muerte de manera inmediata.
Una de las principales hipótesis que manejan las autoridades sobre el asesinato del coronel Elmer Fernández se relaciona con el trabajo que estaba haciendo el funcionario desde su llegada a la dirección de la cárcel La Modelo, el pasado 4 de abril.
Amenazas en contra del director de la cárcel La Modelo
El director aumentó las requisas en los patios de la penitenciaría, por lo que le habrían llegado algunas amenazas de muerte a través de panfletos con fecha del 9 de mayo de 2023 y firmados por uno de los reclusos conocido como alias Pedro Pluma, quien le advirtió al coronel que, si seguía con las requisas en el patio cuarto, su familia sería asesinada.
Según las autoridades,alias Pedro Pluma es Pedro Neel Caro Triana, quien presuntamente estaría vinculado a la organización criminal La Inmaculada y quien desde hace ya casi dos años se encuentra recluido en la cárcel La Modelo.
Publicidad
“Ese delincuente tiene 16 ingresos a las cárceles, tiene delitos por fuga de presos, por porte y fabricación de armas de fuego. Está condenado a cinco años. Lleva aproximadamente dos años en la cárcel La Modelo”, sostuvo el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.
Un grupo interinstitucional del CTI de la Fiscalía, Sijín, Sipol e Inpec asumió la investigación del caso.
Publicidad
El próximo lunes comenzarán las primeras indagaciones por parte del fiscal asignado al caso. Se espera que con la investigación se puedan conocer detalles de la falta de seguridad y protección del director de La Modelo, asesinado.
>>> También puede leer: Periodistas que cubrían crimen del coronel Elmer Fernández denuncian agresión de policías