Hay tristeza en el barrio El Paraíso de Bogotá. El tema de conversación entre los pocos habitantes que circulan por el sector son los incendios que azotan a la ciudad y observar cómo las llamas consumen los cerros orientales.
Don Fabio creció en el campo, pero lleva más de 30 años viviendo en el barrio. Dice que escogió este lugar por su cercanía a las montañas. Conmovido las mira y cuenta lo que significa para él esta pérdida.
“Se perdió el bosque de tantos siglos. Estamos perdiendo el pulmón de la misma ciudad. En este momento no podemos salir, ayer nos encerramos a las 4:30 o 5:00 p. m. porque era difícil respirar”, dijo.
El Paraíso está desolado, solo se ven ventanas y puertas cerradas en cada cuadra.
Por su parte Luis Espinosa y su familia ya han sufrido los efectos de los incendios en Bogotá y tomaron medidas: “Alguien de los bomberos nos comentó que cogiéramos trapos mojados y los colocáramos debajo de las puertas. Cerrar lo que más se pueda para que el humo no nos afecte en horas de la noche”.
Publicidad
El ciudadano comentó que la emergencia ha sido terrible porque, así usen tapabocas, “el humo por cualquier parte entra”.
En la localidad de Chapinero también se siente la afectación en el aire, luego de que, en la mañana de este jueves, 25 de enero de 2024, una capa de humo cubriera el sector.
Publicidad
Aunque pareciera que solo en El Paraíso o en Chapinero se siente el humo, la realidad es que desde el punto más alto se ve a Bogotá cubierta por una nube gris que dejan las intensas llamas.
Los vecinos del cerro El Cable afirman que huele a humo y a madera quemada. El personal de socorro que está trabajando en el sector baja con los ojos rojos y cuentan que les es muy difícil respirar.
Más información sobre los graves incendios en Bogotá:
- Cerros orientales: ¿cuáles son los animales que se ven afectados por los incendios?
- Emergencia en Bogotá por incendios forestales en Ciudad Bolívar, Usme y cerros orientales
- Incendio en Bogotá afectó a fundación que rescata perritos callejeros: se perdieron dos caninos