No paran las emergencias por las fuertes lluvias en Bogotá. En la madrugada de este viernes 22 de noviembre, decenas de personas tuvieron que huir de sus casas en el barrio Malvinas, en San Cristóbal sur, al ver que los postes de la energía y varias viviendas se vinieron al piso por un deslizamiento de tierra.
“No pudimos sacar nada. La puerta de nuestra casa quedó en el aire, no tenemos cómo extraer algo de nuestra vivienda”, manifestó un afectado por el deslizamiento a Edward Porras, ojo de la noche, de Noticias Caracol en vivo . Otro ciudadano dijo que la situación “es complicada. Cada rato se mueve todo y se va deslizando de a poco”.
(Lea también: Emergencia en El Colegio, Cundinamarca, por lluvias que inundaron casas y locales: "Estoy asustada")
El sargento Leonardo Buitrago, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal sur, informó que “hay tierra en movimiento, hay caminos tapados y estamos aquí para prestar apoyo a la comunidad”.
Publicidad
La tierra cedió y muchos ciudadanos salieron de sus hogares con lo que encontraron a la mano. Los bomberos los acompañaron y verificaron si había personas atrapadas. “Debido a las fuertes lluvias y la caracterización de las viviendas, se están generando movimientos y remoción de la tierra, lo cual nos obliga a verificar las condiciones de seguridad y activar los entes responsables”, indicó el sargento.
Ciudadanos se negaron evacuar en San Cristóbal Sur tras deslizamiento
A pesar de la orden inmediata de evacuación, muchos habitantes prefirieron quedarse en sus inmuebles, en compañía de perros y gatos. Una mujer del sector sostuvo que “tengo cuatro gatos y dos perros en la casa que están llorando. En la comunidad hay como unos 300 o 400 animales dentro de cada hogar”.
Publicidad
La Policía Nacional comenzó a sacar a las personas que no querían dejar sus predios. “Arriba hay dos, en las otras casas hay dos más. Allá abajo hay niños y ya las casas se nos están yendo encima”, expresó una mujer afectada.
De todas las casas salieron niños, jóvenes y adultos mayores, todos con mascotas. El peligro es inminente, ya que esta es una zona de alto riesgo y la montaña podría colapsar. Por eso, las 36 familias no podrán ingresar a sus casas hasta que se verifique el estado del suelo.
Mientras tanto, esta comunidad de San Cristóbal permanece a la espera de las ayudas y soluciones desde la Alcaldía de Bogotá y los organismos de emergencia.
(Lea también: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguaceros)