Ni la Policía ni el Distrito se han pronunciado sobre las torturas denunciadas en la URI de Bogotá ubicada en la localidad de Kennedy y que actualmente se encuentra sin un solo interno en sus celdas, donde miembros del Tren de Aragua golpeaban y amenazaban a los de la banda Los Camilo.
Estas situaciones llevaron a que la Fiscalía cerrara la unidad de reacción inmediata.
“Para que se cierre esa URI es porque tenían un material probatorio demasiado fuerte que evidenciaba que claramente la tortura era un hecho evidente todos los días ahí”, señaló Esmeralda Echeverry, directora de la Fundación Cárceles al Desnudo, quien también puso al descubierto hechos similares en Puente Aranda.
“En todas las denuncias están relacionando la presunta violación de derechos humanos, hechos de tortura en contra de las personas que se encuentran allí recluidas, pero también tortura en contra de sus familiares. También nos informan que son amenazados, que son extorsionados”, precisó la funcionaria.
Publicidad
Hechos que ha ido recopilando y se estarían presentando en estaciones de Policía y URI de Bogotá como Kennedy, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Candelaria, Santa Fe, Suba y Puente Aranda.
“De Bogotá solamente hemos recibido más de 150 denuncias muy estructuradas sobre presuntas violaciones de derechos humanos, incluso casos donde se habla de presuntas violaciones, pero más allá de delitos que están relacionados con personas que ejercen el poder y no son internos, y que tienen pleno control de esas URI y estaciones de Policía y que son permisivas”, dijo Esmeralda.
Publicidad
Michael Guerrero, personero delegado para la protección y defensa de los DD. HH., indicó que entre lo recopilado hay “amenazas a su vida, a su integridad física, extorsiones, cobro por el ingreso de algunas rentas o economías ilícitas como estupefacientes, bebidas alcohólicas, celulares, eso es lo que hablan particularmente estas 26 denuncias”.