El conductor de una camioneta que insultó a dos guías de tránsito en Bogotá fue denunciado ante la Fiscalía por los delitos de injuria y violencia contra servidor público.
Desde la Secretaría Jurídica del Distrito en Bogotá acompañan el proceso legal que emprendieron las dos mujeres guías de tránsito, agredidas verbalmente por un conductor cuando le pidieron que no parqueara su vehículo en un lugar prohibido.
“La denuncia que queda radicada a nombre de ellas por una injuria y por violencia contra servidor público”, dijo William Mendieta, secretario Jurídico del Distrito.
Publicidad
Con la denuncia interpuesta y la información del vehículo, las autoridades trabajan para identificar al conductor.
Publicidad
“Tenemos los datos de la camioneta, el nombre del propietario. Me imagino que la Fiscalía lo que hace es requerir al propietario de la camioneta para verificar si él es la misma persona que agredió a las guías de tránsito o si se trata de otra persona, para que el proceso legal siga”, anotó Mendieta.
Legalmente este tipo de acciones tiene varias implicaciones. Así lo explica el abogado penalista Ricardo Burgos: “Cuando se les deshonra, se les agrede verbalmente, hay un delito que se llama injuria y calumnia, que tiene una pena de hasta 3 años de prisión”.
Publicidad
Sin embargo, el subsecretario de Cultura Ciudadana de Bogotá, Henry Murraín, asegura que en la capital los índices de cultura ciudadana han mejorado.
Publicidad
“Les puedo decir que 50 personas con las que uno se encuentra en ejercicio de pedagogía, de 50 hay una, pero también hay que señalar que la mayoría de personas acepta el llamado de atención y es respetuosa con las autoridades. Si bien esto ocurre, no es la mayoría”, afirmó.
William Mendieta puntualizó que “la Secretaría Jurídica tiene la instrucción de acompañar a cualquier servidor que en el cumplimiento de sus funciones se vea agredido por cualquier persona”.
Publicidad
En ese sentido, según el Distrito, el 20% de conductores de la ciudad acepta tener este tipo de comportamientos inadecuados con la autoridad, por lo que se continúa trabajando en la pedagogía para evitar posibles agresiones contra los servidores públicos.