En la tarde del sábado 11 de noviembre se reportaron disparos en inmediaciones a la estación de Transmilenio de Alcalá, en el norte de Bogotá. Según primeras pesquisas, se trataría de un caso de extorsión en el que delincuentes en moto hirieron a un hombre y a una mujer, trabajadores de un local.
Además del ataque a bala, los sujetos dejaron panfletos de carácter intimidatorio: “Esto le va a pasar a todo aquel que se le haga el comunicado y no coopere en esta maldición. Att: Los Satanás y Pedrito y Moises”. Finalizan con un número telefónico.
Pero el más escalofriante de los mensajes dice: “No van a parar los muertos en Bogotá de gente hasta que saquen al patrón Satanás para un patio con todos sus beneficios. Att: Los Satanás. 11 – 11 – 2023”.
Este panfleto hace referencia a la reciente detención de alias Satanás, el peligroso delincuente de origen venezolano que lidera la banda que lleva el mismo nombre y se dedicada a la extorsión y otros delitos.
Las autoridades reportaron que las personas heridas están fuera de peligro.
Publicidad
El prontuario de alias ‘Satanás’
Hernán David Landaeta es conocido en el mundo criminal como alias Satanás
, un ciudadano venezolano de 30 años que luego de convertirse en el sicario más sanguinario del Tren de Aragua fundó la banda delincuencial Los Satanás, que sembró el terror en localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Tunjuelito, en el sur de Bogotá, donde amenazó y extorsionó a comerciantes.
Además, alias Satanás estaría detrás del microtráfico en gran parte de la capital del país, con presencia en al menos 8 localidades de Bogotá.
También lo acusan de ordenar múltiples secuestros y asesinatos, donde las víctimas fueron previamente torturadas. Luego, sus cadáveres aparecían desmembrados y embolsados en diferentes zonas de la ciudad, esto en medio de la disputa por las rentas criminales en la capital. Este año habría ordenado al menos 18 homicidios.
Publicidad
Además, la banda Los Satanás ejecutaba las extorsiones a propietarios de moteles en el sur de Bogotá, donde en varias oportunidades les han lanzado granadas.
Pero los tentáculos criminales de alias Satanás se extendieron por Perú, Chile y Ecuador; en este último país lograron su captura.
Deberá responder ante la Fiscalía por varios delitos como extorsión, concierto para delinquir y homicidio, entre otros.
Publicidad