Luego de un consejo extraordinario de seguridad que se realizó en la tarde del sábado, la Gobernación de Cundinamarca decidió que de manera inmediata empezará a desplegar la fuerza pública en Madrid y Facatativá para desbloquear las vías.
"Realizaremos acciones de carácter inmediato para lograr el desbloqueo de las vías en estos municipios, obviamente garantizando los derechos humanos de las personas que protestan y de las personas que marchan pacíficamente", manifestó Leonardo Rojas, secretario de Gobierno del departamento.
(Le puede interesar: Tres personas resultaron heridas tras disturbios en Girardot)
Guillermo Aldana, alcalde de Facatativá, dijo que "el personero municipal y la Defensoría del Pueblo han intentado desde ayer recurrir al diálogo para que se desbloquee, incluso después de los incidentes de Cartagenita. Por orden presidencial entonces se van a llevar a cabo las acciones para levantar esos bloqueos".
Publicidad
Por su parte, el mandatario de Madrid, Andrés Tovar, informó que se creó "un correo electrónico para que las personas que vean vulnerados sus derechos, ya sea comunidad o Fuerzas Militares, puedan poner allí su denuncia".
Mientras tanto, en Bogotá la alcaldesa Claudia López reiteró que no está sobre la mesa la opción de militarizar la capital.
Publicidad