Carolina Ordóñez perdió a su hijo de 25 años en el incendio del CAI San Mateo, el 4 de septiembre de 2020. Aseguró que se siente indignada con la decisión del juez de garantías de dar casa por cárcel a los tres uniformados señalados de la muerte, por omisión, de su hijo y siete detenidos más en la conflagración que también dejó tres heridos.
“Estos tres chicos vivos son los que están hoy en día en unas UPJ, en unos centros de medida transitoria, con altas heridas que quedaron a raíz de este incendio, y ellos sí están detenidos. No les han otorgado un beneficio de casa por cárcel y a los tres que no atendieron la medida de una llama, que era controlable y que después se desprendió para llegar a la magnitud de que los muchachos se nos quemaran, tienen el beneficio de una domiciliaria”, dijo.
También afirmó que, en casi seis meses, no han escuchado una voz solidaria por parte de la Policía del municipio de Soacha.
Publicidad
“La Policía actuó por omisión y acción, no prestó una ayuda necesaria. Quieren tergiversar las cosas a manera de que la Policía quede invicta, pero aquí nos reflejamos y damos todo lo que está en nuestras manos para que esto salga a flote y se haga la justicia necesaria”, anotó.
Durante la audiencia, el juez de control de garantías aseguró que se tomó esta decisión porque ninguno de los policías tiene llamados de atención.
Publicidad
”No hay un llamado de atención, no hay ninguna sanción disciplinaria y menos se han aportado elementos de juicio que indiquen que tienen registros, anotaciones o antecedentes penales”, sostuvo.
La Fiscalía apeló la decisión de la casa por cárcel y otro juez determinará si se mantiene o los envía tras las rejas.