El alcalde Carlos Fernando Galán dio a conocer en cuánto quedaría la tarifa de la primera línea del metro de Bogotá, que empezaría a funcionar en la ciudad en marzo de 2028.
La primera línea del metro de Bogotá cuenta con seis tramos divididos así:
- Tramo 1, inicia en el patio taller (Bosa) y va hasta la avenida Villavicencio con carrera 86 bis.
- Tramo 2, inicia en la avenida Villavicencio con carrera 86 bis y va hasta la avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá.
- Tramo 3, inicia en la avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá y va hasta la avenida NQS con calle 8 sur.
- Tramo 4, inicia en la avenida NQS con calle 8 sur y va hasta la avenida Caracas con calle 13.
- Tramo 5, inicia en la avenida Caracas con calle 13 y va hasta la avenida Caracas con calle 45.
- Tramo 6, inicia en la avenida Caracas con calle 45 y va hasta la autopista Norte con calle 80.
(Lea también: Así avanza el Metro de Bogotá: alcalde Galán dice que la obra va en un 44,45%)
¿Cómo se definirá el costo del pasaje del metro de Bogotá?
Cuando el metro de Bogotá entre en funcionamiento, el alcalde Galán ya no estará al mando de la ciudad. Sin embargo, dijo que el precio de la tarifa “será el mismo del sistema de transporte” de Transmilenio, que actualmente está en 2.950 pesos.
"Habrá una tarifa unificada con el sistema de transporte público de Bogotá. Obviamente, todavía faltan un par de años para que entre en operación, entonces eso dependerá, eventualmente, de cómo esté el sistema de transporte en ese momento en términos de costo de tarifa”, recalcó.
Pruebas del metro de Bogotá empezarán en septiembre de 2027
El alcalde Galán destacó que “el proyecto ya en su integralidad tiene un avance del 44,45%". “Esta obra va avanzando de manera significativa, demostrando que se pueden hacer obras en Colombia, que se pueden hacer obras en Bogotá y que vamos a entregarle por fin a Bogotá la primera línea del metro”, acotó.
Publicidad
“La marcha blanca general será en septiembre de 2027 y ya son los 23,9 kilómetros, casi 24 km de viaducto listos, todavía no en operación comercial. Todavía no se pueden subir los ciudadanos, pero sí estará en operación de prueba que se requieren. Son alrededor de 6 meses de operación de prueba para garantizar que todo esté perfecto para poder abrir, que el ciudadano pueda pagar y subirse en el metro en marzo de 2028”, comentó Galán, señalando que los vagones serán “rojos, como la bandera de Bogotá, con una franja amarilla”.