El abastecimiento adecuado de agua es esencial, especialmente durante el racionamiento anunciado por parte de la Alcaldía de Bogotá. Por esto, muchos habitantes de la capital se preguntan cuánta agua deberían recolectar dependiendo del número de integrantes en su hogar.
Según el Acueducto, una familia de 3 integrantes podría satisfacer sus necesidades básicas de higiene personal, alimentación y saneamiento con dos baldes, cada uno de 12lt, dos ollas medianas y una jarra.
Esto equivale a un total de treinta y cuatro litros de agua. ¿Qué implica este volumen? Básicamente, con esta reserva, una familia podría afrontar un día de restricción sin mayores inconvenientes, sin dedicarse a tareas de limpieza del hogar, centrándose únicamente en las necesidades básicas de aseo personal, alimentación y sanitarias.
“Esos son 34 litros de agua. Con eso debería ser suficiente para que, sin hacer aseo en el hogar, solamente atendiendo las necesidades básicas personal y de alimentación, obviamente sanitario, podamos pasar el día de la restricción sin ningún inconveniente”, explicó en Noticias Caracol Natasha Avendaño, gerente de empresa de Acueducto de Bogotá.
Durante el día de restricción, cada miembro de la familia debería limitarse a utilizar un solo balde para actividades como cepillarse los dientes y asearse las partes íntimas del cuerpo. Además, se recomienda distribuir el agua restante en los recipientes designados para lavar la loza de frutas y verduras, así como para cocinar y lavar los platos. Es fundamental que este último balde sea utilizado con prudencia, asegurando que las tres personas puedan realizar sus actividades básicas con no más de dos descargas.
¿Ha aumentado el consumo de agua en Bogotá?
Según Natasha, el consumo de agua en la ciudad aumentó significativamente, “Si vemos hoy un aumento en el consumo, subimos a dieciocho tres cuando veníamos semanas por debajo de diecisiete o incluso muy cercano a diecisiete”. En este contexto, asegura que estos números no son positivos y existe la posibilidad de que los racionamientos sean aún más restrictivos.
Cada gota cuenta, y es esencial adoptar medidas para preservar este recurso valioso, especialmente en tiempos de sequía prolongada y posibles crisis hídricas indefinidas.