Se anunció un racionamiento de agua en Bogotá ante el crítico nivel de los embalses que abastecen de agua potable a los habitantes de la ciudad. Para el próximo lunes, 8 de abril de 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán fijó una rueda de prensa para revelar en qué zonas y horarios se aplicará la medida.
“Tenemos los niveles más bajos del sistema Chingaza. Chuza está en el nivel más bajo desde 1984, cuando primero se midió el nivel del embalse. Estamos en situación crítica, alerta roja. Vamos a tener que tomar medidas adicionales de restricción. Estamos en el análisis exacto de los horarios, zonas y momentos de los que se va a hacer. Ese anuncio lo haremos el lunes. Mañana haremos un anuncio más completo de cómo venimos y llegamos a esta situación”, manifestó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Bogotá será dividida entre nueve y diez zonas en las que habrá racionamiento alternado. La próxima semana se comenzará aplicar, además de que se implementarán medidas especiales para colegios y hospitales.
La medida no solamente será en Bogotá, también en municipios aledaños: Funza, Mosquera, Gachancipá, Cajicá, Soacha, Madrid, Tocancipá, Chía y La Calera.
El sistema de plantas que abastecen de agua potable a Bogotá, conformado por Chingaza, Tibitoc y El Dorado, está en el nivel más bajo de los últimos 40 años.
Publicidad
Solamente Chingaza aporta el 70% del agua que se consume en Bogotá. Su capacidad normal es de 220 millones de metros cúbicos y la actual está en 35 millones de metros cúbicos, es decir, está al 16% de su carga.
El consumo de agua en Bogotá es de 17 metros cúbicos por segundo, la meta por segundo es bajar esa cifra a 15 metros cúbicos por segundo.
Usme, libre del racionamiento de agua en Bogotá
Usme es la única localidad que se salvó del racionamiento de agua en Bogotá.
Publicidad
Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, habló sobre las razones por las que Usme quedó por fuera de esta determinación de acuerdo con lo discutido en una reunión con autoridades de la capital.
“La única localidad de Bogotá que no va a tener restricción es Usme, porque esta localidad, ubicada en el extremo sur, se surte del sistema El Dorado, que en este momento está en un 45% de capacidad. Es decir, está en un nivel aceptable”, manifestó el director de este noticiero.