Los robos de carros han sido una de las preocupaciones más latentes de los habitantes y propietarios que viven las diferentes localidades de Bogotá. De hecho, según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, a corte de septiembre del 2023 se presentaron 2.914 casos.
>> ¿Cuáles son las motos más robadas en Colombia?
Las modalidades más utilizadas para robar un carro
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Ciudadana, el 85% de los robos de automóviles fueron perpetrados utilizando llaves maestras, mientras que el 11% involucró el uso de armas de fuego para intimidar a las víctimas.
Sin embargo, recientemente, ha aumentado la preocupación de las autoridades debido a las nuevas estrategias adoptadas por los delincuentes, las cuales incluyen el uso de aplicaciones de transporte.
Publicidad
Localidades con mayor número de robo de carros
Según el diario Portafolio, durante lo transcurrido del 2023, en localidades como Engativá y Kennedy se produjeron aproximadamente 1.148 casos de hurto, posicionándolos como dos de los barrios más peligrosos de la capital.
>> ¿Cómo saber cuál es la vida útil de las llantas de su vehículo? Descúbralo aquí
Publicidad
Así mismo, Castilla (26 casos registrados), las Américas (112 casos), Las Ferias (85 casos), Garcés Navas (70 casos) y Boyacá Real con (59), se consideran de los barrios más peligrosos para conducir, teniendo en cuenta los más de 1.000 hurtos registrados. Según el reporte, entre las 6 p.m y las 12 de la media noche es el lapso en el que más casos se registran.
Consejos para evitar ser víctimas de hurto a vehículos
- Siempre cierre las puertas con seguro, incluso cuando esté conduciendo. Esto puede parecer obvio, pero es una de las cosas más simples que puede hacer para disuadir a los ladrones.
- Nunca deje las llaves dentro del carro, ni siquiera por un minuto. Incluso si solo va a entrar a una tienda por un segundo, siempre lleve las llaves con usted.
- No deje objetos de valor a la vista. Si tiene que dejar algo en el carro, guárdelo en la guantera o en el baúl.
- Instale un sistema de alarma audible y un dispositivo antirrobo. Esto puede ayudar a disuadir a los ladrones y a alertarse si alguien intenta robar su carro.
- Estacione en un lugar bien iluminado y concurrido. Si es posible, estacione en un garaje o en un estacionamiento vigilado.
- Evite estacionar en áreas con muchos arbustos o árboles altos. Estos lugares pueden darle a los ladrones cobertura para esconderse.
- Bloquee el volante. Esto dificulta que los ladrones roben su carro.