Con el 2023 terminándose empiezan a surgir las recurrentes inquietudes de cara al siguiente año, como el salario mínimo
o el pasaje de Transmilenio 2024. Un dato que se debe priorizar para sacar cuentas es el costo de operación del sistema masivo de transporte, que para el siguiente año se tasa en $6 billones.
En el Tablero Caracol, el vicepresidente del Concejo de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, explicó que $3.7 billones se recogen a partir del Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, y $2.9 billones se recolectan con las tarifas.
“Aquí viene la primera advertencia que nosotros vamos a hacer: para que Transmilenio logre esos 2.9 billones de pesos para el año 2024 la tarifa va a llegar a $3.100. En un hecho histórico, por primera vez, el SITP y Transmilenio van a tener el mismo valor. Nosotros estamos haciendo esta advertencia porque decimos que para el año 2024, un año que se prevé con recesión, pues no hace justicia con el bolsillo de los ciudadanos que suban la tarifa”, indicó Ramírez.
“Hoy, para los estratos uno y dos, la tarifa actual de Transmilenio significa el 25% de los ingresos de los hogares”, precisó.
De otro lado, según datos de Transmilenio, el sistema “no recupera la demanda que tenía antes de pandemia, entonces nosotros encontramos que Transmilenio tiene 20,5 menos validaciones respecto al 2019. Eso tiene que ver con el SITP, donde aumentaron las validaciones, con el 28%”.
Publicidad
Vale la pena aclarar que el costo del pasaje de Transmilenio 2024 aún no está definido. Se espera que en las próximas semanas el Concejo de Bogotá se reúna con el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, para definir este y otros temas relacionados con el presupuesto de la capital colombiana para 2024.
Actualmente, el costo del pasaje de Transmilenio es de $2.950 y el de SITP, $2.750.
Publicidad