Usme es la única localidad de Bogotá que se salvó del racionamiento de agua potable que fue anunciado durante la tarde de este jueves, 4 de abril de 2024. Trascendió que esta medida también cobijará a los municipios aledaños a la capital de Colombia.
Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, habló sobre las razones por las que Usme quedó por fuera de esta determinación de acuerdo con lo discutido en una reunión con autoridades de la capital.
“La única localidad de Bogotá que no va a tener restricción es Usme, porque esta localidad, ubicada en el extremo sur, se surte del sistema El Dorado, que en este momento está en un 45% de capacidad. Es decir, está en un nivel aceptable”, manifestó el director de este noticiero.
¿Qué municipios tendrán racionamiento de agua?
Juan Roberto Vargas manifestó que entre los municipios que se verán afectados por el racionamiento de agua están La Calera y Soacha.
“Estamos hablando de una situación, no solamente para la capital del país, sino para lo que uno podría llamar el área metropolitana de la sabana de Bogotá, porque son los municipios del norte, de la sabana, los del occidente, como Faca, Madrid, Funza y Mosquera; los del sur, como Soacha; y los del norte, como Cajicá, Tocancipá, Chía y Gachancipá”, sostuvo.
Según las autoridades de Bogotá, los embalses que surten de agua potable a la ciudad y estos municipios están en el nivel más bajo de su historia, todo por cuenta de la sequía que vive el país.
Publicidad
“Muchos se preguntarán cuál sequía, si, por ejemplo, en este momento en Bogotá está lloviendo. Es que hasta ahora está entrando la temporada de lluvias. Un dato que refleja el drama de la escasez del suministro de agua potable en Bogotá: el sistema Chingaza es el que surte el 70% del agua que consumen los bogotanos. Este tiene dos embalses que son San Rafael y Chuza, ese sistema está en este momento en el 16% de capacidad”, indicó el director de Noticias Caracol.