Las autoridades de Bogotá siguen investigando la masacre de 4 personas
en medio de la disputa de un territorio en la localidad de Usme, sur de la capital del país. Se ofrecen hasta 20 millones de recompensa por los responsables de este hecho.
En el lugar hace presencia el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá. La Fiscalía dispuso de un grupo élite para avanzar en las pesquisas y esclarecer la situación.
Algunos habitantes del sector hablaron de la crisis que viven en materia de seguridad: “Desde hace meses que están matando a la gente. Arriba en la invasión también mataron al líder y lo encontraron todo picado. En esa casa y la de atrás ahí se mantienen metidos todos los líderes. Tienen armas metidas por ahí entre el monte”.
César Andrés Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, habló sobre la principal hipótesis que manejan las autoridades: “Aquí hay un enfrentamiento entre organizaciones relacionadas con el delito de usurpación de tierras, las llamadas organizaciones de tierreros. Las primeras indagaciones nos dan cuenta de que al menos dos de las víctimas tienen antecedentes penales. La burbuja de investigación de Policía y Fiscalía continúa recolectando información para esclarecer este delito”.
Restrepo también se refirió a la denuncia de la ciudadanía sobre falta de pie de fuerza en el sector: “Con la Policía y el Ejército se ha hecho presencia en varias oportunidades. El alcalde local de Usme, con el equipo de seguridad y acompañamiento de la Policía, hace permanentes labores de construcción de seguridad”.
Publicidad
Según el funcionario, una montaña de Usme “ha venido siendo ocupada en asentamientos de zona de reserva natural o riesgo de deslizamiento y son zonas donde el patrullaje es más complicado y, por lo tanto, cada tanto se hace presencia con grupos para vigilar el área natural. El esfuerzo de seguridad desde el inicio de este gobierno se ha desarrollado”.