Las 70 dosis de la vacuna COVID-19 aprehendidas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá eran transportadas por una ciudadana colombiana que venía en un vuelo procedente de los Emiratos Árabes. Según las autoridades, la mujer declaró los biológicos bajo la modalidad de viajero, sin embargo, no habrían conservado la cadena de frío.
Desde el Invima se dejó claro que el único autorizado para importar la vacuna contra el coronavirus COVID-19 es el Gobierno Nacional.
"Es el Ministerio de Salud el que por ley tiene las facultades de importar y aplicar estas vacunas, por lo menos, en las primeras fases", aseguró Julio César Aldana, director de la entidad.
Las autoridades no han aclarado si la ciudadana hace parte o no de una misión diplomática y si traía esas vacunas con destino a su embajada. Sin embargo, desde la DIAN aseguran que, en cumplimiento de las disposiciones legales, se espera que la ciudadana regularice la situación de estas dosis.
Publicidad
"Ordenó el cambio de modalidad de estas vacunas de importación bajo el régimen de viajero a importación ordinaria, en cuyo caso el importador deberá cumplir todos procedimientos y reglamentaciones exigidas por el Gobierno Nacional para la importación de estos productos", dijo Íngrid Díaz, directora de Gestión de Aduanas.
Publicidad
En todo caso, la situación prendió las alarmas de la comunidad médica, que hizo un llamado a los colombianos.
"Se van a encontrar vacunas buenas de contrabando y vacunas falsas también de contrabando. En esos casos, ambos tipos de vacunas, además de ser ilegales, tienen un gran riesgo y es que no se no se conoce sobre el origen y cómo han sido transportadas”, señaló Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque.
Y, en ese sentido, es fundamental garantizar la cadena de frío para el inmunizante contra el coronavirus COVID-19 .
"Eso es un requisito fundamental para la actividad de la vacuna, así que el riesgo que se está corriendo de adquirir una vacuna falsa o una vacuna que no haya sido adecuadamente manejada es muy grande", anotó, entretanto, el epidemiólogo Diego Rosselli.
Publicidad
Además, cualquier ciudadano podría ser engañado con vacunas falsas.
"Pueden no ser biológicos, en realidad, pueden ser placebos. Entonces, hay que tener mucha precaución y no aplicárselas ni creer en propagandas falsas, solo lo que diga el ministerio", afirmó el epidemiólogo Luis Jorge Hernández.
Publicidad
Es por eso que los expertos piden ceñirse al plan nacional de vacunación implementado por el Gobierno Nacional.