La investigación del homicidio de Mauricio Leal llevó al rastreo de sus bienes y movimientos bancarios. Pero otra pista importante en la que vienen trabajando desde el CTI es en las cuentas y finanzas de su mamá, Marleny Hernández, quien aparece como gerente de la peluquería de Leal y quien, al parecer, era la encargada de administrar los dineros del reconocido estilista.
Pero la peluquería, el lujoso condominio en Chía y una oficina no serían los únicos predios de Mauricio Leal, también se habla de otros lujos que habrían sido adquiridos desde 2016. Para expertos, estas sumas de dinero tan elevadas resultan ser muy sospechosas cuando no se encuentran bancarizadas.
“Sí es un indicio de que puede existir dinero por justificar, que es el termino correcto jurídicamente hablando, que evidentemente demuestre que la persona tenga una mayor carga de acreditar el origen ilícito de esto recursos, pues a nivel mundial la tendencia dentro del sistema financiero es la bancarización de los activos”, explicó Luis Gabriel Chaves, abogado penalista.
Con estas pistas, la hipótesis que hoy cobra más fuerza es que se habría lavado dinero de una organización de cuatro narcotraficantes del cartel del norte del Valle, conocida como La gran alianza.
Publicidad
Esta organización estaba conformada por Jair Sánchez Hernández, alias ‘Mueble fino’, capturado el 22 de mayo de este año en el municipio de Chía, Cundinamarca. También la conforman Wálter Andrés Penagos, alias ‘Capulina’, quien en su momento fue mano derecha de alias ‘Jabón’; y Carlos José Robayo, alias ‘Guacamayo’.