El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán,
entregó cifras preocupantes sobre los niveles de agua en los embalses de Chuza y San Rafael, que abastecen de agua potable a la capital de Colombia.
“Chuza tiene 35,91 millones de metros cúbicos en este momento, hubo una bajada de 200 mil metros cúbicos en el último día. En el caso de San Rafael, con 12.380.000 millones de metros cúbicos, bajó 20 mil metros cúbicos. El sistema Chingaza tuvo una bajada de 220 mil metros cúbicos entre el lunes y el martes”, reveló.
El alcalde Galán dijo que la meta con el racionamiento de agua, que comienza este jueves 11 de abril, es que el consumo del líquido se reduzca “a 15 metros cúbicos por segundo para poder tener una proyección que nos permita llegar a la curva necesaria del aumento del nivel de los embalses para llegar a tener el 75% de los embalses”.
Ante la crítica situación en los embalses, el funcionario instó a que “absolutamente toda la ciudad se ponga en modo ahorro de agua”.
Recordó que en 15 días volverán a reunirse para establecer si se mantiene el racionamiento, se reduce o se aumenta “si no vamos acercándonos a la curva como es la necesidad que tenemos para enfrentar esta crisis que estamos viviendo”.
"Necesitamos lluvia en los embalses, no en Bogotá", subrayó.