En Bogotá crece la preocupación ante la falta de lluvias y el descenso en el nivel de los embalses.
>>> También puede leer: Ideam advierte que embalse de Chuza bajaría al 22% en diciembre: ¿cuándo lloverá?
¿Cuál es el nivel en los embalses en Bogotá?
- Los embalses del agregado norte que contienen las represas de Neusa, Sisga y Tominé marcan 54,95% de capacidad a la baja.
- Los embalses del agregado sur que encierra a Chisacá y La Regadera están en un 86,98% en un nivel estable.
- En el sistema Chingaza están Chuza y San Rafael, que provee el 50% de agua a la capital. Su nivel es del 44,98% en descenso.
En el embalse San Rafael hay siete regletas, y en condiciones normales deberían estar totalmente cubiertas por agua, pero por la sequía el líquido no llega ni a la mitad.
Para las comunidades aledañas que históricamente han sido testigos del nivel de los embalses es poco viable que por esta época la lluvia se convierta en aliada.
Publicidad
“Cuidemos el agua, que todo el mundo estamos con esa conciencia. El agua cada día se va agotando”, sostuvo Carlos Ayala, habitante de la vereda San Rafael.
Desde 1995 el sistema Chingaza no se veía en estas condiciones, por eso hoy Bogotá está avocada a una emergencia por la falta de agua.
Publicidad
El sistema registra un nivel del 44,98%; sin embargo, de llegar al 36% el Distrito impondrá medidas más restrictivas.
¿Cuál es el estado de los embalses en Colombia?
La situación más preocupante está en el centro de Colombia. De acuerdo con los datos del operador XM, los embalses en el país estarían de la siguiente forma:
- Embalse Salvajina, en Cauca, está en el 41,4%.
- Embalse Amaní, en Caldas, está en el 70,75%.
- Embalse Prado, en Tolima, está en el 37,7%.
- Embalses del agregado Bogotá están en el 53,78%.
- Embalse Betania, en Huila, está en el 77,8%.
- Embalse Chuza, en Bogotá, está en el 35%.
- Embalse Peñol, en Antioquia, está en el 50,22%.
- Embalse El Quimbo, en Huila, está en el 59,46%.
El Ideam ha dejado en claro que Colombia empieza a tener un clima de contrastes a partir de este momento, y empezando octubre comenzará a llover más fuerte en la región Caribe y en el Pacífico. En el centro del país habrá lluvias, pero no muy fuertes.
Sin embargo, la situación más crítica estará en el sur y el oriente de Colombia donde hay pronósticos de poca lluvia.
Publicidad
Así lo confirmó Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, en diálogo con Noticias Caracol en vivo : "Para los embalses de Santander, Boyacá, Caldas y los de Antioquia hay una mayor probabilidad de lluvia en los próximos días; sin embargo, no tan fuerte. En los embalses del Valle del Cauca y Córdoba son posibles lluvias de variada intensidad para los próximos días. La región Orinoquía y la región Amazonía no se ven afectadas al menos con un aumento de lluvias por el fenómeno de La Niña”.
Preocupa particularmente la situación de Bogotá y la región de la sabana, pues es de las lluvias que caen en la Amazonía y la Orinoquía que se abastecen los embalses que surten de agua a la ciudad.
Publicidad
Para el Ideam, la situación puede ser crítica si los ciudadanos no ahorran agua. “Los embalses ubicados en Cundinamarca como son Chuza, Tominé, Guavio y en Huila hay baja probabilidad de lluvia para los siguientes días, en particular para el embalse de Chuza, que la cuenca depende del régimen pluviométrico de la Orinoquía. Allí la situación es mucho más crítica, como lo hemos advertido desde el Ideam durante todo el año”, acotó Echeverry.
>>> También puede leer: Racionamiento de agua en Bogotá: ¿cuándo llegaría el Día 0, advertido por alcalde Galán?