Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema tumbó fallo que pedía a El Nogal pagar perjuicios por atentado de las FARC

La Corte Suprema tumbó un fallo que había condenado al club El Nogal a pagar por perjuicios por una de las personas que murió en el atentado perpetrado por las FARC en febrero del 2003.

Ministro del Interior, entre citados por Corte Suprema por escándalo de corrupción en UNGRD
Luego de 21 años, la Corte Suprema tumbó la condena al club El Nogal por el atentado perpetrado por las FARC en 2003.
Archivo

La Corte Suprema de Justicia tumbó un fallo que había condenado al club El Nogal a pagar por perjuicios de una de las personas que murió en el atentado perpetrado por las FARC en febrero del 2003. Dice el alto tribula en su sala civil que este fue "un hecho extraordinario y excepcional para el club, ya que esta era una edificación privada y ajena al conflicto".

La Corte señala, además, que las FARC, luego de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz, ha admitido públicamente su responsabilidad en el hecho.

Ante esto serán revocadas las condenas monetarias al Club El Nogal en favor de algunas de las víctimas que fallecieron en el atentado y que habían sido concedidas por el Tribunal Superior de Bogotá.

Antes de esta decisión del alto tribunal, se sabía que la sala plena de la Corte Constitucional eximió de toda responsabilidad al club de los atentados hechos por las FARC en febrero.

Publicidad

¿Qué sucedió en el atentado de las FARC al club El Nogal el 7 de febrero de 2003?


El atentado al Club El Nogal fue un ataque terrorista en el que un carro bomba explotó en la edificación el 7 de febrero de 2003. Por el atentado, en el que murieron 36 personas y más de 200 resultaron heridas, se responsabilizó a las FARC-EP.

Según informes de la Policía, en el lugar se encontraban más de 600 personas al momento de cometerse el atentado. La detonación fue de más de 200 kg de explosivo C-4.

Publicidad

Se considera como el segundo atentado más destructivo ocurrido en la historia reciente de la capital colombiana desde el perpetrado al edificio del DAS.

Atribución del atentado al Club El Nogal por las FARC


La Fiscalía General de la Nación acusó el 19 de julio de 2004 a miembros del Secretariado de las FARC-EP como autores de homicidio con fines terroristas, tentativa de homicidio con fines terroristas, terrorismo y daño en bien ajeno. El 17 de diciembre de 2003, el fiscal general afirmó que tenían una serie de pruebas que demostraban que el Secretariado de las FARC-EP le dio la orden directa de realizar el atentado a Hernán Darío Velásquez, quien organizó el ingreso del carro bomba al recinto.

Los acusados de las FARC por el atentado

Manuel Marulanda, Raúl Reyes, Alfonso Cano, Iván Márquez, Timochenko, Mono Jojoy y once personas más. Luego de la firma del acuerdo de paz, los miembros de la extinta guerrilla reconocieron su responsabilidad en el atentado y les pidieron perdón a las víctimas.