El Distrito ya no podrá adjudicar, por ahora, el contrato para el proyecto del corredor verde por la Séptima en Bogotá, cuyos estudios y diseños costaron más de 79.000 millones de pesos.
La medida cautelar emitida por el juez 35 administrativo de Bogotá se tomó en desarrollo de una acción popular, para, según la decisión, proteger los derechos colectivos de miles de bogotanos.
El despacho judicial ordenó suspender el proceso licitatorio del corredor verde por la Séptima hasta que se eliminen de los diseños la construcción de troncales para la implementación del sistema de transporte masivo.
“Que el proyecto de corredor verde no podría tener parecido o similitud al proyecto de Transmilenio por la carrera Séptima. Esto es lo que nosotros le presentamos al juez para que tomara la decisión de comparar cómo lo que estaba haciendo la alcaldesa era copiar exactamente el modelo de un Transmilenio por la carrera Séptima que no cabía”, señaló Carlos Ossa, líder de la demanda contra el proyecto.
Sin embargo, la alcaldesa Claudia López advirtió que se avecinan demandas de las empresas que estaban en el proceso.
“En la Séptima, ya tres firmas habían presentado su propuesta, habían invertido en la propuesta, entonces ahora esas firmas van a decir ‘un momentico y mi plata qué, la inversión que yo hice qué'”, afirmó la alcaldesa de Bogotá.
Publicidad
Además, fue contundente en asegurar quiénes están detrás del fin del corredor verde por la Séptima.
"Dos candidatos del Nuevo Liberalismo pararon el corredor verde por la Séptima y el juez no solamente paró el corredor, sino que además dijo ‘sobre la Séptima no puede haber carriles exclusivos con buses eléctricos’", puntualizó la mandataria.
Publicidad
De acuerdo con el Distrito, será el nuevo alcalde, el que gane las elecciones del próximo domingo 29 de octubre, quien deba iniciar desde cero los estudios, diseños y licitaciones para el proyecto por la Séptima, que debe ser alimentador del metro de Bogotá.
El Tribunal de Cundinamarca revisará la decisión del juez administrativo.