Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Contraloría hizo primera auditoría al metro de Bogotá: ¿qué encontró?

La Contraloría advirtió que, cualquier tipo de cambio que se le haga al proyecto de metro de Bogotá, pone en peligro la millonaria inversión. Asimismo, hizo referencia a unos retrasos.

¿Qué encontró la Contraloría tras auditoría al metro de Bogotá?

Con lupa, la Contraloría General de la República vigila el uso de los recursos destinados para la construcción del metro de Bogotá. Este lunes, 29 de enero de 2024, arrancó la primera auditoría en el patio taller de la primera línea, ubicado en Bosa.

En ente de control dijo que no encontró nada negativo y que hasta el momento las obras avanzan satisfactoriamente. Sin embargo, el contralor general y el contralor distrital afirmaron que van a vigilar con lupa lo que sucede sobre todo en las rutas alimentadoras, en las vías como la avenida 68, que alimentarán hacia el futuro el metro de Bogotá y también en lo que tiene que ver con la gestión de los predios que sí registran algún tipo de retraso.

La revisión, una a una, de las obras del metro de Bogotá inició por el taller donde se fabrican todas las piezas para su construcción.

Las enormes pilonas son hechas en este patio taller y las piezas son traídas desde China a cargo de la megaobra, que permite que hasta el cemento usado salga del lugar, por lo que la Contraloría advirtió que, cualquier tipo de cambio que se le haga al proyecto, pone en peligro la millonaria inversión.

“Aquí ha habido una inversión de más de dos billones de pesos en la ejecución de la primera línea, por lo tanto, todo el montaje que hay hoy en esta planta y la inversión de los recursos implicaría también un cambio en la inversión y consecuencias fiscales que podría poner en riesgo la ejecución del proyecto”, dijo Carlos Mario Zuluaga, contralor general de la República (E).

Publicidad

Durante la primera visita, el ente de control encontró un importante avance en algunas obras. No obstante, otras como las de la avenida 68, que hacen parte de este mismo proyecto, presentan retrasos.

“Hay un retraso del 8%, pero básicamente está relacionado con la gestión de predios y con la movilización de redes en la primera línea”, informó el contralor general.

Publicidad

Para el gerente de la empresa Metro, Leonidas Narváez, este retraso obedece a la curva de aprendizaje normal de este tipo de megaobras: “Estamos en un proceso y una reactivación nueva dentro de la generación de trabajo, que venimos analizando con el concesionario de una manera muy detallada, para mitigar ese 8%”.

“El patio taller continúa en monitoreo permanente hasta su ejecución final. Ya va en un 95%, la auditoría de cumplimiento consistirá en vigilar cerca de 3.7 billones de pesos consistentes en recursos ejecutados en las alimentadoras de la 68, la avenida Cali y la complementaria de la avenida Caracas”, afirmó Julián Mauricio Ruiz, contralor de Bogotá.

Las obras siguen con la misma proyección de ejecución, lo que quiere decir que estarían listas para septiembre del año 2027.