El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que el racionamiento de agua continúa, a pesar de que se acerca el fenómeno de La Niña en Colombia.
>>> Vea más: Aumentó el consumo de agua en Bogotá durante días sin racionamiento: ¿se relajó la gente?
Desde su cuenta de X, el mandatario local aseguró que “si bien los embalses del sistema Chingaza llegaron hoy al 50%, tienen 25 millones de metros cúbicos menos que hace un año. Además, las lluvias del mes de julio de 2024 han estado por debajo de los niveles históricos”.
El alcalde también dijo que “aunque se esperan lluvias en los próximos meses, es clave recuperar la tendencia de reducir nuestro consumo de agua. Es responsabilidad de todos”.
Todo indica que a partir de agosto llegará el Fenómeno de la Niña a Bogotá. Entonces, ¿por qué se mantiene el racionamiento?
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 30, 2024
Si bien los embalses del Sistema Chingaza llegaron hoy al 50%, tienen 25 millones de metros cúbicos menos que hace un año. Además, las lluvias del mes de… pic.twitter.com/oYHpOt4du0
Publicidad
¿Cómo están los embalses en Bogotá en medio del racionamiento?
Galán explicó cómo está el nivel de agua en el sistema Chingaza. En primer lugar, el embalse de Chuza, que es el más grande de la ciudad, para el 24 de julio de 2023 tenía 107 millones de metros cúbicos, lo que significó un nivel del 49% de agua. Para la misma fecha del 2024, el embalse tenía 93 millones de metros cúbicos, lo que representa un nivel del 42,55%.
“Hoy Chuza tiene 14 millones de metros cúbicos menos que hace un año”, indicó el alcalde de Bogotá.
Publicidad
Por otra parte, el embalse de San Rafael, para el 24 de julio del 2023, estaba en el 76% de su capacidad, con 55 millones de metros cúbicos. Para la misma fecha del 2024, el nivel era del 63,5%, con 44 millones de metros cúbicos.
Actualmente, según Galán, el embalse de San Rafael tiene 11 millones de metros cúbicos menos que hace un año.
“En total, el sistema Chingaza tiene hoy 25 millones de metros cúbicos menos que hace un año. Esto, a pesar de que, gracias a las medidas adoptadas desde el mes de abril, hemos logrado hoy el sistema tenga cerca de 18 millones de metros cúbicos adicionales a los que tendría si no hubiéramos tomado la medida”, sostuvo el alcalde Carlos Fernando Galán.
Además, el alcalde informó que “las lluvias de julio de este año estuvieron por debajo de los niveles históricos”.
Publicidad
Por último, el mandatario indicó que “no es lo mismo las precipitaciones en Bogotá que en Chingaza, que es de donde nos abastecemos de agua potable principalmente. Puede que a veces llueva en Bogotá y en Chingaza, pero a veces llueve acá y allá no o viceversa”.
>>> Le puede interesar: Así quedó racionamiento de agua en Bogotá: ojo a los turnos a partir del primero de julio