El Consejo de Estado admitió una demanda de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, contra la ampliación de la avenida Boyacá hacia el norte de Bogotá. El alto tribunal le quitó las competencias a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca para ratificar la licencia ambiental del proyecto. El alcalde Carlos Fernando Galán criticó fuertemente el hecho.
>>> Vea más: Panel de Opinión 2024: a Petro no le va bien en seguridad, pero puntea en temas ambientales
La determinación del Consejo de Estado pone en pausa el proyecto que ya estaba contratado y tenía luz verde de la CAR. Se iba a hacer la ampliación esta avenida entre calles 183 y 235 extrayendo 30 hectáreas de la reserva Thomas Van Der Hammen.
El Ministerio de Ambiente sostuvo en su demanda que la CAR no respondió a tiempo su recurso de apelación frente a si era conveniente emitir la licencia que permitiría la sustracción de una parte de la reserva. El alto tribunal aceptó la demanda y le quitó competencia a la CAR sobre la obra.
Publicidad
Los interesados en este contrato tendrán 30 días para aportar los soportes técnicos de la ampliación en la avenida Boyacá. Según El Espectador, la empresa más atraída con la concesión es Lagos de Torca y esta deberá esperar un fallo resolutorio del Consejo de Estado para continuar con la obra que ya tiene el 53% de avance. Dicha resolución tardaría meses e incluso años.
¿Qué dijo alcalde Galán sobre avenida Boyacá?
Frente a la decisión del alto tribunal, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo desde su cuenta de X que esta es “otra intromisión más del Gobierno Nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá y que, por cierto, la ciudad ya definió”.
Publicidad
Con la demanda de la ministra de Ambiente, según el mandatario local, “el Gobierno Nacional está haciendo todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá. Lo he dicho en varios escenarios: el Gobierno Nacional quiere impedir por cualquier medio la ampliación de la Avenida Boyacá. Esto hace parte del desarrollo organizado con las compensaciones ambientales necesarias que requiere la ciudad”.
Por último, el alcalde dijo que “haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer respetar la autonomía de Bogotá”.
>>> Le puede interesar: “No hay racionamiento de gas”: minminas explica qué es lo que pasará en los próximos días