El Congreso de la República aprobó el presupuesto que salva a Transmilenio, sistema que estaba a punto de quebrar. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, además anunció que habrá renegociación de los contratos con los operadores privados del SITP.
“Por acuerdo entre las alcaldías, Gobierno nacional y aprobación en el Congreso de la República ingresa un billón de pesos de apoyo al transporte público y nos autorizan iniciar renegociación de los contratos con operadores privados para que también aporten”, dijo la alcaldesa de Bogotá.
Buenos días para todos!
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 23, 2023
Por acuerdo entre las Alcaldías, gobierno nacional y aprobación en el Congreso de la República ingresa un billón de pesos de apoyo al transporte público y nos autorizan iniciar renegociación de los contratos con operadores privados para que también… pic.twitter.com/yWfuNnNGAe
La mandataria celebró la decisión dando las “gracias a todos los congresistas, especialmente los de las comisiones económicas y ponentes, que apoyaron decididamente a las familias que usan transporte público, y a la continuidad de la generación de empleo y reactivación económica que tanto necesitamos”.
Esto permitirá en Bogotá “poder empezar una renegociación de los contratos de operación de Transmilenio totalmente ventajosos para los privados y abusivos con los bolsillos de los bogotanos que dejó la anterior alcaldía de Enrique Peñalosa”, manifestó Claudia López.
Publicidad
La alcaldesa agradeció especialmente al señor ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “por el apoyo generoso”, al igual que a “los ponentes de las comisiones económicas, que se la jugaron a fondo por los ciudadanos y familias humildes y de clase media que más usan y dependen del transporte público para ir a trabajar, estudiar y salir adelante”.
También recibirán apoyo del presupuesto nacional al menos 14 ciudades en Colombia que cuentan con sistemas integrados o estratégicos de transporte público “para cubrir ese déficit grande que nos dejó el COVID y tengamos la continuidad del servicio”, puntualizó López.
Publicidad
¿Cómo se destinará la adición presupuestal?
El Legislativo aprobó 16,9 billones de pesos y con esto el Presupuesto General de la Nación pasó de tener 405,6 billones de pesos a 422,6 billones de pesos para este 2023. Así se destinará:
- Educación: $2,2 billones
- Salud: $2,03 billones
- Vivienda: $1,5 billones
- Minas y energía: $1,4 billones
- Agricultura: $1,3 billones
- Transporte: $1,4 billones
- Fuerza pública: $940.000 millones
- Reparación de víctimas: $200.000 millones
- Transporte masivo: $400.000 millones
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol.