Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condenan a general (r) Iván Ramírez por desaparición forzada en retoma de Palacio de Justicia

El Tribunal Superior de Bogotá condenó al general en retiro Iván Ramírez Quintero y al teniente coronel Fernando Blanco por la desaparición de la guerrillera Irma Franco, en retoma del Palacio de Justicia.

Por desaparición de guerrillera en retoma de Palacio de Justicia, condenan a general retirado

A 31 años, 10 meses y 15 días de prisión fueron condenados el general retirado del Ejército Iván Ramírez Quintero y el teniente coronel Fernando Blanco por la desaparición forzada de Irma Franco Pineda, perteneciente al M-19, durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

>>> También le puede interesar: Niña de 2 años se oculta en medio de robo a su mamá, en una tienda de Bogotá

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tumbó la absolución que se le había dado tanto a Quintero como a Blanco, quienes, además, tendrán que pagar “una pena de multa de 2.562,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilidad de derechos y funciones públicas por 191,25 meses”.

En el acta número 069 de 2024 se especifica que a ambos condenados “se les niega el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y el beneficio de la prisión domiciliaria; sin embargo, por las razones expuestas en la motivación, lo relativo a la privación de la libertad se diferirá hasta cuando esta sentencia condenatoria cobre ejecutoria”.

Publicidad

Según el fallo de segunda instancia, existen pruebas suficientes que corroborarían la participación de ambos exfuncionarios implicados en esta desaparición forzada.

Para el caso del general Ramírez, aseguran que impartió órdenes para que hombres bajo su mando ingresaran a la Casa del Florero.

Publicidad

Durante la toma del Palacio de Justicia, registrada el 6 y 7 de noviembre de 1985, el general Ramírez se desempeñaba como comandante del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia (COICI).

>>>También puede leer: Camioneta chocó contra un poste en Bogotá: ¿conductor iba borracho?