Por tortura a soldado bachiller en el Fuerte Militar de Tolemaida, en Nilo (Cundinamarca), un juez penal especializado condenó a 11 años de prisión al exintegrante del Ejército Nacional Jonathan Díaz Angulo.
Según la Fiscalía General de la Nación, que probó en juicio su responsabilidad, el ahora sentenciado sometió al soldado bachiller a violencia física y emocional, al obligarlo a sumergirse en un pozo séptico por no obedecer sus órdenes.
Los hechos ocurrieron en el 2014. En ese año, el entonces cabo tercero Jonathan Díaz Angulo tuvo múltiples encuentros verbales con un soldado que se había incorporado el año anterior.
La evidencia señala que, debido a posibles desobediencias, el instructor militar ordenó a varios uniformados amarrar de pies y manos al joven para sumergirlo en un pozo séptico.
Esta tortura a soldado se presentó en, por lo menos, cuatro ocasiones, según la Fiscalía.
Publicidad
"De esta manera, consumió y estuvo expuesto a excremento humano, lodo, basura y otros agentes contaminantes", detalló el ente acusador.
Para demostrar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el suboficial, un fiscal de la Dirección Especializada contra los Derechos Humanos reunió numerosos testimonios y pruebas médicas y psiquiátricas, además, de análisis médicos y psiquiátricos, los cuales demuestran los malos tratos a los que fue sometido el soldado bachiller.
Publicidad
La Fiscalía indicó que Jonathan Díaz deberá cumplir su condena en la cárcel de alta y mediana seguridad de Popayán, donde se encuentra recluido desde julio de 2021.
No obstante, la entidad precisó que este fallo por la tortura a soldado es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.