El caso de Nicolás Neira se remonta al primero de mayo de 2005, durante una manifestación en el centro de Bogotá por el Día del Trabajo. Al final de la jornada se presentaron varios disturbios y Nicolás Neira -de 15 años- fue herido en la cabeza por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
El joven Neira murió seis días después en un hospital. Transcurrieron 15 años en los que este proceso penal pasó por muchos debates y obstáculos.
Este lunes, el juez 18 penal del circuito de Bogotá halló como responsable material del homicidio al uniformado del Esmad Néstor Julio Rodríguez Rúa.
El padre del joven Nicolás, Yuri Neira, tuvo que salir del país por amenazas de muerte. Ahora sostiene que esta decisión sienta un precedente importante.
Publicidad
“Es un triunfo de muchas personas que han estado al lado de la causa de la causa de la verdad, al lado de Nicolás y al lado mío. Los abogados han hecho un trabajo excepcional, inclusive jugándose la vida por buscar la verdad”, dijo.
María Alejandra Garzón, abogada de la familia Neira, resaltó que “esta sentencia es importante en tanto es la primera sentencia en la que la justicia colombiana condena una grave violación de derechos humanos cometida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios”.
Publicidad
En una nueva audiencia, el juez de 18 de conocimiento leerá la pena que se le impondrá al uniformado del Esmad.