El Concejo de Bogotá aprobó el acuerdo 897 de 2023 con el que se logró la flexibilización de las condiciones para la eliminación del 100% del valor del impuesto predial a los teatros y museos del distrito. Esta norma regirá entre los años 2024 y 2030.
- Jorge Velosa, de maestro de la carranga a doctor en Cultura: “Es un reconocimiento a los campesinos”
Catalina Valencia, secretaria de Cultura de Bogotá, aseguró que se trata de algo positivo que permitirá a esos espacios destinar esos recursos de otra manera.
“Realmente es una gran noticia para Bogotá. Es una oportunidad para que los museos y las salas teatrales inviertan esos recursos en la creación”, manifestó la funcionaria.
Publicidad
Esta decisión del Concejo de Bogotá ayudará a la reactivación del sector cultural en la capital de la República, ya que representa un ahorro para estos escenarios de unos $10.000 millones en dicho lapso. Además, también se benefician a los que operan como organizaciones sin ánimo de lucro o están ubicados en bienes de interés cultural.
Publicidad
“Era lo que estábamos luchando desde hace tiempo. Bogotá merecía las condiciones óptimas para los teatros de la capital. Es una forma de incentivar el arte en nuestra ciudad”, sostuvo Alejandra Borrero, directora de Casa E.
También se eliminó el requisito para los teatros de llevar la proyección de obras en espacios educativos de la ciudad.
Publicidad
“Creo que es una medida que puede contribuir a los propietarios dedicados a las artes escénicas, ya que la mayoría de políticas y becas que existen actualmente apoyan procesos artísticos, pero muy pocos de funcionamiento administrativo y de gastos que requieren los espacios escénicos”, agregó Jorge Hugo, director del Teatro La Maldita Vanidad.
Con este acuerdo se beneficiarán más de 60 teatros y 60 museos en las 20 localidades de Bogotá.
Publicidad
“Este es un ejemplo muy bueno de cómo los entes gubernamentales lo pueden hacer fácilmente sin ningún tipo de limitación ideológica. Que esto se multiplique”, concluyó Hugo Soto, director del Centro Cultural Gabriel García Márquez.