Un juez de la República concedió una acción de tutela en favor de los ciudadanos cubanos que llevan 11 días varados en el Aeropuerto Internacional El Dorado y que estaban de tránsito hacia Nicaragua.
- En relación: El drama de periodista cubana y su esposo que están viviendo en el aeropuerto El Dorado
Yailen Insúa Alarcón y su esposo, Luis Llamo, no pudieron abordar un vuelo que los iba a llevar al país centroamericano y, por decisión del Gobierno nicaragüense, quedaron varados en la terminal aérea de la capital de Colombia.
No obstante, la pareja decidió comunicarse con los organismos humanitarios del país solicitando un asilo político en Colombia, pues consideran que sus vidas corren riesgo en La Habana.
El juez consideró que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia violaron los derechos de los ciudadanos cubanos al debido proceso, a la vida, seguridad y a la libertad. Les dio un plazo de 48 horas para que se les entregue un permiso temporal con el fin de facilitar los trámites para solicitar el asilo en Colombia.
Publicidad
“Feliz, acaba de fallar el juez a favor nuestro. En 48 horas es cuando nos tiene que sacar de aquí. Gracias, Dios mío, a todos los que nos ayudaron. Estamos muy felices”, declaró Yailen Insúa.
Yailen fue una diputada del Gobierno cubano y miembro de la Comisión de la Mujer y la Niñez de dicho país. Según ella, se había convertido en una piedra en el zapato para el gobierno de los Castro, ya que había denunciado graves irregularidades contra las mujeres y los niños en la isla.
Publicidad
Fue directora del servicio informativo de la Televisión Cubana, pero luego de presentar fotografías de Celia Cruz en dos especiales del noticiero fue despedida.
Otras noticias del día: