En una celda ubicada en el octavo piso del pabellón 3 de la cárcel La Picota estaba recluido Juan Larrison Castro, alias ‘Matamba’. En el interior de la unidad de medidas especiales, donde se encontraba internado el capo del Clan del Golfo, que no es de máxima seguridad, hay varios filtros de acceso y control y cada celda tiene su puerta con candado exterior.
Fuentes cercanas a la investigación señalan que ‘Matamba’, en la noche del jueves 17 de marzo, no estaba en su patio de reclusión y solo regresó sobre la medianoche a la celda. Allí le habrían dejado un uniforme del Inpec, que usó para la fuga, al igual que una chaqueta negra. Además, se dice que, en compañía de un dragoneante, al que apodan ‘Sin miedo’, bajó los 8 pisos del complejo penal hasta el sótano.
En el subsuelo de la cárcel La Picota están los cubículos de audiencias virtuales y encuentros con abogados de los reclusos. Por supuesto, sobre la 1 de la mañana estaba vacío el lugar. Al llegar allí, ‘Matamba’ caminó junto al dragoneante hasta la guardia externa, pasó varias rejas y se despidió del funcionario.
Afirman los investigadores que ‘Matamba’ luego caminó hasta la guardia, sobre la Caracas, la cruzó sin problema, abordó una moto y huyó hacia el norte de Bogotá.
¿Qué dice la abogada de ‘Matamba’?
La abogada de alias ‘Matamba’ se mostró sorprendida con este hecho y advirtió el riesgo para la vida de su defendido.
Publicidad
- Las conversaciones que involucran al coronel en retiro Robinson González del Río con alias ‘Matamba’
“Habíamos determinado realizar un acercamiento con la Fiscalía, con la finalidad de lograr un preacuerdo y una aceptación de cargos, pero más me sorprende que faltando dos días para esa reunión, que iba a ser el miércoles 23 de marzo, aconteció lo sucedido", dice la abogada Angélica Martínez.
Alias ‘Matamba’ tenía nexos con alias ‘Otoniel’, y también era responsable de controlar las rutas del narcotráfico en el sur de Colombia y estaba vinculado con carteles mexicanos.
Publicidad
Además de dos fugas en estaciones de Policía, era solicitado en extradición por los Estados Unidos. Sin embargo, en una resolución de mayo de 2021, conocida por Noticias Caracol y firmada por el entonces director del Inpec, general Mariano Botero, fue asignado a la unidad de medidas especiales de La Picota y no al pabellón de alta seguridad, donde usualmente están recluidos los extraditables y delincuentes altamente peligrosos.