Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con novena de Navidad, Parque Nacional reabre sus puertas: 90 años desde su fundación

El Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, uno de los espacios verdes más icónicos de Bogotá, tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Le contamos.

El tiempo está contado para la reapertura del Parque Nacional, que será este lunes, 16 de diciembre. Cientos de personas siguen trabajando en los detalles finales para que este, el Parque Nacional Olaya Herrera, vuelva a ser el emblemático lugar que ha acompañado a varias familias desde su fundación en 1934.

Dos meses tardó la restauración de este parque, que quedó en malas condiciones tras la salida de cientos de indígenas que por varios meses estuvieron allí albergados.

Hoy, este parque, que es conocido como el ‘museo al aire libre’, mantiene las esculturas más destacadas como la de Rafael Uribe Uribe, creada en 1940, así como la Torre del Reloj, pieza emblemática en el aniversario número 90 de este sitio.

Torre del Reloj del Parque Nacional Olaya Herrera
Torre del Reloj del Parque Nacional Olaya Herrera, en Bogotá -
Getty Images

(Lea también: Primera línea del metro de Bogotá podría ir hasta la calle 100 con autopista Norte )

Publicidad

El Parque Nacional no es solo un sitio de relevancia histórica, es un lugar que está guardado en las memorias de los bogotanos.

“La verdad, mis recuerdos del Parque Nacional son muy ligados a mi carrera. Soy ingeniera civil y ahí hacía todas las practicas. Prácticamente, no salíamos de acá. Es tradición, sobre todo, por el alumbrado navideño y por todas las tradiciones bonitas que hay por este sector”, expresó Ana María Dueñas, habitante de Bogotá.

Publicidad

Jorge Mojica es otro de los rostros que esperan ansioso la reapertura del parque. Durante años, el Parque Nacional ha sido su punto de mayor venta y espera volver a vender allí sus emblemáticos globos.

“Es un parque muy apetecido. Les gusta a las parejitas más que todo, y uno aprovecha también para ofrecerles varios productos. Y ahorita estamos en Navidad, la novena de aguinaldos”, añadió Jorge.

Con cientos de decoraciones que reflejan la magia de la Navidad se ve el Parque Nacional, con sus caminos que pintan este inmenso color verde, para volver a ser un hogar, un patrimonio de los bogotanos.

(Lea también: La estación de Transmilenio de Bogotá que estará cerrada cinco meses: prográmese )

Historia del Parque Nacional Olaya Herrera

El Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, uno de los espacios verdes más emblemáticos de Bogotá, tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Inaugurado el 6 de agosto de 1934, este parque fue el tercer gran espacio público de la ciudad, después del Parque del Centenario y el Parque de la Independencia. Su creación fue impulsada por el entonces presidente de Colombia, Enrique Olaya Herrera, cuyo nombre lleva en honor a su contribución y apoyo a la obra.

Publicidad

Ubicado en los cerros orientales de Bogotá, en la localidad de Santa Fe, el parque abarca una extensión de 283 hectáreas, de las cuales 14 hectáreas corresponden a la zona urbana y el resto a una reserva forestal. Este espacio se encuentra delimitado por la Carrera Séptima y la Avenida Circunvalar, y se extiende entre las calles 36 y 39. Su ubicación estratégica lo convierte en un pulmón verde vital para la ciudad, ofreciendo un refugio natural en medio del bullicio urbano.

Parque Nacional Olaya Herrera
Parque Nacional Olaya Herrera, en Bogotá, Colombia -
Getty Images

La construcción del parque fue parte de un ambicioso plan de desarrollo urbano que buscaba modernizar Bogotá y ofrecer a sus habitantes espacios recreativos y de esparcimiento. Durante su inauguración, el presidente Olaya Herrera destacó la importancia de estos espacios para el bienestar de la población y la necesidad de preservar áreas verdes en la ciudad.

Publicidad

A lo largo de los años, el Parque Nacional ha sido testigo de numerosos eventos históricos y ha albergado diversas instalaciones y monumentos. En la década de 1960, el parque contaba con un parque de atracciones mecánicas y un pequeño zoológico, que posteriormente fueron trasladados a otras ubicaciones. En 1995, se llevó a cabo una importante restauración del parque, en la que se recuperaron monumentos, fuentes y canchas deportivas, y se instalaron dos relieves de Colombia.