En un audio, en el que se escucharía a alias ‘Uriel’ -cabecilla del ELN que opera en el Chocó-, se asegura que infiltraron las manifestaciones en Bogotá del 9 y 10 de septiembre, en donde fueron atacados más de 70 CAI.
Con esta comunicación, el gobierno le está pasando una cuenta de cobro a unas declaraciones de la alcaldesa Claudia López.
“Nuestra militancia urbana participa en ellos como uno o una más. Son la indignación creciente, el repudio a la opresión y la necesidad de justicia (…) Acabemos con esos centros de tortura y muerte llamados CAI”, dice quien sería el cabecilla del frente Omar Gómez.
Con esta grabación, varios altos funcionarios salieron a reclamarle a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la afirmación que hizo cuando la Policía habló de la infiltración del ELN en las protestas.
Publicidad
“Salen a afirmar que esto fue más o menos una toma del ELN. Si sabían, ¿por qué no lo previnieron? Y, si tenían información sobre eso, ¿por qué no la comunicaron? Simplemente se la sacan ahora del sombrero, de la nada, para distraer la atención”, había dicho la mandataria local.
Desde la jefe de gabinete, María Paula Correa, hasta el director del Departamento Administrativo de la Presidencia criticaron a Claudia López.
Publicidad
Las atribuciones al ELN de incidir en la violencia, que vivió #Bogotá en las noches del 9 y 10 de septiembre, no se sacan de ningún sombrero. El Gobierno seguirá enfrentando al vandalismo y al terrorismo, como es su obligación constitucional. https://t.co/tKGKxLNgTB
— Maria Paula Correa F. (@mariapcorrea) September 24, 2020
ELN y disidencias de FARC infiltraron movilizaciones y coordinaron ataques a @PoliciadeColombia y CAIs. Alcaldesa @ClaudiaLopez, no eran distractores, es la realidad. Redirija sus energías a trabajar con la Policía, garantizar tranquilidad de los ciudadanos y castigar a vándalos https://t.co/48wDwPvlg0
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) September 24, 2020
Publicidad
El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, también señaló que no solo el ELN estuvo detrás de la destrucción a los Centros de Atención Inmediata. Según él, también hubo presencia de las disidencias de las FARC.