Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidad golpeó a ladrones que intentaron robarle el celular a una menor de edad en Bogotá

Autoridades alertan sobre la ilegalidad de estos comportamientos y expertos explican por qué podrían esta presentándose.

Comunidad golpeó a ladrones que intentaron robarle el celular a una menor de edad en Bogotá

A través de redes sociales se conoció un nuevo caso en que la ciudadanía decide castigar a dos ladrones que minutos antes intentaron robarle el celular a una menor de edad. Aunque los dos hombres fueron capturados por la Policía, las autoridades nuevamente hacen un llamado para no tomar justicia por mano propia.

El video deja ver la forma en que cerca de 10 personas rodean a quien señalan de delincuente. Se observa cómo lo someten de manos y pies, para golpearlo. Luego, el presunto ladrón es arrastrado por la calle y, mientras esto sucede afuera, quien graba coincide en que este tipo de castigo es necesario.

Esto, según los expertos, es un comportamiento derivado de la ineficacia de las autoridades para capturar y judicializar a los delincuentes.

"Obedece a la falta de efectividad de las autoridades; el hecho de que muchas veces los jueces por falta de garantías en la captura decidan la excarcelación. Eso hace que haya una rabia contenida", indica Mauricio Jaramillo, profesor de Ciencia Política y Conflicto.

Publicidad

Mientras el presunto ladrón permanece en el piso, quienes lo rodean inician los cuestionamientos contra las autoridades.

"De cada diez colombianos, siete no confía en la justicia. No cree que vaya a llegar una pena que pueda ser ejemplarizante o que pague ese ladrón o delincuente que ya está identificado. Seis de cada diez toman justicia por mano propia y tres se llegan a armar", agrega Andrés Nieto, experto en seguridad ciudadana.

Publicidad

Sin embargo, las autoridades nuevamente hacen un llamado a la ciudadanía a evitar tomar justicia por mano propia ya que esto también trae implicaciones judiciales.

"Invitamos a la ciudadanía en general para la tolerancia frente a los hechos que se presenten, a que crean en sus autoridades, que llamen al 123, que llamen al cuadrante, que no tengamos problemas frente a la dignidad y la vida de las personas y a la seguridad jurídica de quienes participan en estos hechos", pidió el coronel Carlos Benítez, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

Es importante recordarles a los ciudadanos que, sin importar que quien esté siendo golpeado sea un delincuente, quien agreda a esa persona puede ser procesado por lesiones personales y si le causa la muerte, por homicidio.