Desde el 10 de enero de 2023 el pico y placa en Bogotá cambiará y regirá de la siguiente manera: los días impares podrán circular las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 y los días pares, las placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
Más sobre el pico y placa en Bogotá:
No obstante, estos grupos de números rotarán para abril de 2023. Solo hasta ese mes se va a conocer cuál es la rotación. Esto para que los ciudadanos no sepan qué día van a tener pico y placa y así evitar que compren un segundo y hasta un tercer vehículo.
“Cada 4 meses estaremos haciendo una rotación, nosotros estaremos avisando aproximadamente 20 días antes de la medida. Hacemos una semana de pedagogía para contar cuáles son los números, los horarios y las excepciones”, manifestó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.
Publicidad
Lo más probable es que los grupos de placas se modifiquen completamente como una fórmula para sacar a más vehículos de circulación cada día.
“Si uno de los propósitos de la medida del pico y placa es evitar la compra de un segundo carro se requeriría que el posible comprador no supiera después del cuarto mes qué día le correspondería”, aseveró Stalin Rojas, experto en movilidad.
Publicidad
Aunque la Secretaría de Movilidad insiste en que la rotación del pico y placa en Bogotá solo se da por un tema de equidad entre las matrículas pares e impares.
“Hoy vemos la necesidad de hacer esta rotación de placas porque necesitamos equidad para los números pares e impares. Hicimos una evaluación y efectivamente las placas impares tenían restringidos más días al año”, complementó Ávila.
¿Qué opciones de transporte hay en Bogotá?
El Transmilenio siempre será una opción de transporte para los habitantes de la capital del país. Otras personas decidieron subirse a la bicicleta para llegar a sus destinos. No obstante, la opción más apetecida es la motocicleta.
Publicidad
Históricamente, cuando hay cambios en el pico y placa en Bogotá lo que sucede es que se dispara la compra de carros y motos.