Amanecía en la cárcel La Picota cuando la guardia fue sorprendida por la falta de un interno: Juan Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, jefe de la banda criminal La Cordillera. En un comienzo se dijo que estaba borracho en un lugar diferente de la prisión, pero luego se confirmó su fuga. Se habría volado en horas de la mañana.
“Pusimos en marcha un plan candado con la Dijín, la Policía y el Ejército para dar con la recaptura del interno prófugo. Igualmente, solicité a la Fiscalía y la Procuraduría las investigaciones respectivas para establecer los responsables”, dijo Wilson Ruiz, ministro de Justicia.
Según el funcionario, la primera acción adoptada fue la captura de uno de los integrantes del personal de guardia que presuntamente habría colaborado con la fuga.
Las primeras versiones señalan que alias ‘Matamba’ habría salido vestido de guardián, guiado por sus custodios y hasta habría agradecido la ayuda. Hasta el momento ni el director del Inpec ni el ministro de Justicia han respondido preguntas sobre la fuga, mientras que el presidente Iván Duque planteó una reforma al Inpec.
Publicidad
“Ya no hay más acciones de paños de agua tibia frente al Inpec, vamos a proponer una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario en Colombia en la parte administrativa”, dijo el presidente Iván Duque.
- Las conversaciones que involucran al coronel en retiro Robinson González del Río con alias ‘Matamba’
Es la tercera fuga de ‘Matamba’
El grupo ilegal La Cordillera, del cual alias ‘Matamba’ era su cabecilla, hace parte del Clan del Golfo y, por ende, es cercano a alias 'Otoniel'. El prófugo está vinculado a varios procesos de narcotráfico, es señalado de tener nexos con el cartel mexicano Sinaloa Nueva Generación y es solicitado en extradición por Estados Unidos.
Publicidad
Esta es la tercera fuga de alias ‘Matamba’, quien ya había huido de estaciones de Policía. Se dice que había estado dispuesto a aceptar cargos en los próximos días y a colaborar con la justicia.
Los tentáculos del narcotraficante conocido con el alias de ‘Matamba’ también permearon a un grupo de militares activos y retirados que hace varias semanas fueron capturados y son investigados por estar al servicio de la organización criminal.