El restaurante colombiano El Chato logró convertirse en uno de los 50 mejores del mundo. Álvaro Clavijo, su chef, habló sobre lo que significa este logro en su carrera culinaria y lo que le espera a su marca en el futuro.
>>> En contexto: Un restaurante de Bogotá, entre los 50 mejores del mundo: ¿cuánto cuesta comer ahí?
En la localidad de Chapinero, en Bogotá, está El Chato, el mejor restaurante de Colombia y, por segunda vez, uno de los mejores del mundo.
El 5 de junio en Las Vegas, El Chato pasó de ser el 33 al 25 mejor del mundo y el único restaurante colombiano de la lista.
Publicidad
“Colombia normalmente no ha tenido esta exposición en la gastronomía mundial, porque si se ve la lista siempre son Francia, España, Perú, México, Argentina, pero realmente Colombia nunca ha tenido este posicionamiento internacional. Para nosotros y la manera en la que yo lo celebro no es un premio para el restaurante, sino para Colombia. Es Colombia en un plato”, dijo.
Su nombre, El Chato, es un homenaje a Bogotá. Desde hace 8 años su propuesta está basada en ingredientes 100% colombianos presentados de manera innovadora.
Publicidad
“Nosotros cambiamos la carta muy seguido. La carta se va definiendo según lo que los proveedores nos van dando. De base siempre tenemos un plato que nunca ha cambiado, corazones de pollo que tenemos desde que abrimos. Suena un poco raro, yo pensaba que era un plato que no iba a durar en la carta, pero nunca hemos podido quitarlo”, dijo el chef Clavijo.
La decoración de El Chato son sus ingredientes, una forma de exaltar lo que produce la tierra colombiana: “Soy de Bogotá, pero realmente no conocía mucho ingrediente de Colombia. Empecé a viajar y a buscar ingredientes no tan conocidos. Esas mezclas las empezamos a aplicar y es un éxito”.
>>> Vea, además: Orgullo colombiano: el suero costeño está entre las 20 mejores salsas del mundo