Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo ahorrar agua en el hogar? Siga estos consejos prácticos

Al adoptar hábitos de ahorro de agua en su hogar no solo reducirá el valor de su factura, sino que también contribuirá al cuidado del medio ambiente.

Tras el reciente anuncio del alcalde de Bogotá, Luis Carlos Galán, sobre el racionamiento de agua que iniciará el jueves 11 de abril, el cuidado del agua es uno de los aspectos más importantes para cada persona en todo el territorio nacional. Por esto, exploraremos diversas prácticas efectivas para ahorrar agua en su hogar, desde la cocina hasta el baño.

Es fundamental que cada individuo tome conciencia de su consumo de agua y tome medidas para reducirlo. Cada acción cotidiana puede tener un impacto significativo en uno de los recursos más preciados, el agua.

Así mismo, algunos centros comerciales como el Time Square Bogotá se unen con campañas para ahorrar agua. Esto dice Sebastián, director de mercado del Neos: “Nos acogemos a las declaraciones del director de Fenalco y vamos a realizar campaña de ahorro de agua y claramente vamos a utilizar nuestro tanque para empezar a descargar los baños”.

¿Cómo ahorrar agua en el aseo personal?

Ahorrar agua en el aseo personal es una parte importante de nuestros esfuerzos para conservar este recurso vital. Aquí hay algunas formas sencillas en las que puede reducir su consumo de agua durante sus rutinas de aseo diarias:

  • Cerrar la llave mientras se cepilla los dientes: al cepillarse los dientes, cierre la llave del agua mientras aplica la pasta dental y durante el cepillado. Esto puede ahorrar una cantidad significativa de agua con el tiempo. 
  • Ducharse de manera eficiente: reduzca el tiempo que pasa en la ducha y considere instalar un cabezal de ducha de bajo flujo para limitar el uso de agua mientras se baña. Además, cierre la llave mientras se enjabona para evitar desperdiciar agua. 
  • Utilizar un vaso para enjuagar la boca: en lugar de dejar correr el agua mientras se enjuaga la boca, llene un vaso con agua y úselo para enjuagarse. Esta práctica simple puede ayudar a conservar una cantidad significativa de agua. 
  • Optar por duchas rápidas en lugar de baños: Siempre que sea posible, elija duchas rápidas en lugar de baños de inmersión, ya que las duchas suelen requerir menos agua. 
  • Reutilizar el agua de la ducha: coloque un cubo o recipiente debajo del grifo de la ducha mientras espera que el agua se caliente. Esta agua puede usarse para regar plantas o para otros fines domésticos. 
  • Ser consciente del uso del agua al lavarse las manos: al lavarse las manos, moje las manos, aplique jabón y luego enjuague rápidamente. Evite dejar correr el agua innecesariamente mientras se lava las manos. 

Por otro lado, las labores de la cocina son otro de los factores más importantes en cuanto al uso excesivo del agua. Sin embargo, también se podrían aplicar algunas medidas como la reutilización del agua y evitar generar un desperdicio y consumo desmedido de este recurso.

¿Cómo ahorrar agua en su cocina?

Ahorrar agua en la cocina es esencial para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y garantizar un uso más eficiente de este recurso preciado. Aquí hay algunas formas prácticas de ahorrar agua en sus actividades diarias en la cocina:

  • Lavado de platos eficiente: enjabone todos los platos primero y luego enjuáguelos todos juntos al final en lugar de lavarlos uno por uno bajo el chorro de agua corriente. Además, considere utilizar un lavavajillas eficiente en el uso del agua si es posible. 
  • Utilizar un fregadero con tapón: llene el fregadero con agua y jabón para lavar los platos en lugar de dejar correr el agua mientras los enjabona. Esto puede ahorrar una cantidad significativa de agua en comparación con el lavado bajo el grifo. 
  • Reutilizar el agua de enjuague: en lugar de desechar el agua de enjuague de los platos, utilícela para regar las plantas o para otros fines domésticos. Esto maximiza el uso del agua y reduce el desperdicio. 
  • Instalar grifos de bajo flujo: considere instalar grifos de cocina con aireadores de bajo flujo que mezclan el aire con el agua para reducir el consumo sin sacrificar la presión. Esto puede reducir significativamente el uso de agua en actividades como lavarse las manos o llenar ollas y vasos. 
  • Descongelar los alimentos de manera eficiente: en lugar de descongelar los alimentos bajo el chorro de agua corriente, planifique con anticipación y descongele los alimentos en el refrigerador durante la noche o utilice métodos de descongelación en seco. 
  • Reutilizar el agua de cocción: el agua utilizada para hervir verduras o pasta puede contener nutrientes que son beneficiosos para las plantas. Deje que el agua se enfríe y úsela para regar sus plantas en lugar de desecharla.