Bogotá creo un comando de operaciones para enfrentar estructuras criminales que involucren migrantes. La medida desató de inmediato una polémica.
El anuncio se dio por cuenta de hechos lamentables, cuyos autores han sido ciudadanos venezolanos.
Él era Humberto Sabogal, el policía que murió a manos de ladrón durante una requisa
Atracos, homicidios y sobre todo la crudeza con la que atacan a sus víctimas motivó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , a crear un comando que le ponga freno a las estructuras criminales en las que haya participación de población migrante.
Publicidad
“Desafortunadamente está siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad, estructuras criminales y donde desafortunadamente lo hemos visto están operando con un altísimo nivel de violencia armada, violencia homicida”, indicó Claudia López.
El anunció generó reacciones como la de la CIDH, que expresó su preocupación. En un trino dijo que calificar a los migrantes de delincuentes promueve la estigmatización y animadversión hacia esa población.
Publicidad
#Colombia 🇨🇴 @CIDH expresa preocupación sobre el anuncio de creación de un comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de "criminales de población migrante", realizado por la alcaldesa de Bogotá, tras finalizar reunión de Consejo de Seguridad. 1
— CIDH - IACHR (@CIDH) August 18, 2021
Para el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario es una medida equivocada y pone en peligro la implementación del estatuto temporal de protección para migrantes.
“La participación de población migrante en sucesos como estos no supera el 3% de todos los delitos cometidos a nivel nacional. Por lo tanto, el lenguaje generalizante y especulativo de vincular la migración con inseguridad es errado”, dice María Clara Robayo, investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.
Para la identificación de los migrantes se contará con equipos biométricos y dactiloscópicos.
Publicidad
Someterán a venezolanos a control biométrico en Bogotá por temas de inseguridad
“Puede ser vista de manera positiva si esto ayuda a judicializar a aquellos venezolanos que han cometido delitos en la ciudad de Bogotá o incluso en cualquier ciudad de Colombia, pero hay que utilizarla con cuidado porque se puede caer en prácticas que promueven la xenofobia”, explicó Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá.
Publicidad
“Debemos tener articulación y mirar a quién estamos legalizando, definitivamente los que no buscan legalizarse son los delincuentes”, piensa por su parte Lucía Bastidas, concejal de Bogotá.
Este año han sido capturados 2.550 ciudadanos venezolanos en comisión de delitos.