El número de armas incautadas por la Policía se ha duplicado en Bogotá durante lo corrido de 2021, en comparación las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Secretaría de Seguridad de la capital de Colombia.
Por ejemplo, en enero de 2020 se incautaron 13.000 armas, entre blancas y de fuego, y en el mismo mes de 2021 se decomisaron 20.000, y en marzo de 2020 fueron 7.000, mientras que esa cifra subió a 20.000 en el mismo periodo del presente año.
“No existe una estrategia clara en materia de seguridad para combatir ese mercado ilegal de armas ni por parte del Ministerio (de Defensa) ni del Gobierno nacional ni de ninguna de las entidades de seguridad del Estado. Hoy Colombia está invadida de armas del mercado ilegal”, dijo Néstor Rosanía, experto en seguridad.
Publicidad
Samir Abisambra, concejal del Partido Liberal, aseguró que es necesario implementar muchas más campañas para desarmar a los ciudadanos.
“Y, obviamente, queremos que, a través de inteligencia con la Secretaría de Seguridad, comencemos a trabajar en los distintos puntos donde estamos necesitando mayoritariamente la seguridad”, afirmó.
Publicidad
Anotó que “es un tema de todos: del Gobierno nacional, distrital, de la Policía y la ciudadanía”. En lo corrido del año se han impuesto 78.300 comparendos por porte ilegal de armas.