La construcción de un colegio en el barrio Marsella, sur de Bogotá, generó toda una controversia y hasta choques con la fuerza pública. La Secretaría de Educación asegura que la obra beneficiará a 1.060 estudiantes.
En las últimas horas, los empujones entre fuerza pública y residentes se dieron frente al parque donde se construirá el nuevo colegio distrital La Paz.
Ni los rezos ni las quejas fueron suficientes para que se impidiera la tala de árboles o para detener la construcción del plantel educativo en el barrio Marsella, que albergará a 1.060 estudiantes.
“Aquí había un parque, pero ya la Secretaría de Educación nos lo quitó para hacer un colegio. Ellos dicen que nosotros no queremos la educación, nosotros sí queremos la educación, pero en un sitio donde se necesite. Porque ese es el único lugar que teníamos de encuentro, por ejemplo, para el caso de un terremoto, pero nos lo quitaron”, dice Margarita Rozo, residente del barrio Marsella.
Publicidad
“Es un daño. Muchas personas que tienen apartamentos acá y les ponen una estructura al frente, les va a generar un detrimento patrimonial”, dice por su parte Leonardo Pinilla.
Ante las protestas y choques que se han presentado en las últimas horas en el barrio Marsella por la construcción del colegio distrital La Paz, la Secretaría de Educación respondió.
Publicidad
“En Bogotá no se construye un colegio de la noche a la mañana, es un proceso. Desde licencias hasta la ejecución del programa y viene de tres administraciones y se le ha dicho a la comunidad el estado del proyecto”, explica Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia.
Varios de los manifestantes se encadenaron a algunos árboles dentro del parque, que ya está siendo intervenido bajo control de la fuerza pública.
“Vinieron de la manera más absurda, nos atropellaron, nos ultrajaron, nos humillaron porque llegaron como si fuéramos unos delincuentes. Nosotros somos ciudadanos normales defendiendo nuestro parque, ¿por qué vienen a esa situación tan arbitraria?”, indica otra residente en Marsella.
Los representantes de algunos conjuntos del barrio Marsella aseguran que hay cupos en otras instituciones educativas de la localidad y que incluso en algunos colegios de Bogotá se están cerrando algunos cursos y despidiendo profesores. Advirtieron que continuarán en su protesta.