El norte de Bogotá colapsó en la tarde de este miércoles. Un fuerte aguacero causó inundaciones en varios puntos de esa zona, especialmente en la autopista norte, donde el agua cubrió por completo la vía y dejó atrapados a vehículos de todo tipo, incluso buses escolares, provocando el colapso de la movilidad y aglomeraciones en el transporte público.
El Distrito activó el Sistema de Emergencias debido a las lluvias. En total, los organismos de emergencias de la ciudad atendieron 26 reportes registrados en la Línea de Emergencias 123 por inundaciones, encharcamientos, obstrucciones a las redes de alcantarillado y deslizamientos.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y los equipos de rescate de la Policía de la capital atendieron el reporte en las calles 215 y 235 con autopista norte en el sector Lagos de Toca, donde 180 vehículos aproximadamente se vieron afectados por encharcamiento.
Publicidad
En el reporte más reciente se dio cuenta de 1.466 niños evacuados que se encontraban en rutas escolares. Las autoridades adelantaban operaciones para evacuar otros tres buses.
El reporte, sin embargo, no registró personas lesionadas, luego de la atención de los organismos de emergencias y con corte a las 10:22 p. m. la Secretaría de Movilidad (SDM) reportó el inicio de paso de vehículos por la autopista Norte con calle 222, en sentido Sur - Norte, luego de las inundaciones.
Publicidad
Los aguaceros de los últimos días contrastan con el racionamiento de agua potable que vive Bogotá desde abril pasado por la reducción del nivel de los embalses que abastecen a la capital colombiana debido al fenómeno de El Niño que ocurrió hasta el primer semestre del año.
Trancón monumental
Las imágenes que circularon en redes sociales muestran cómo el agua cubrió hasta la mitad a los vehículos que circulaban por la autopista norte de Bogotá y, en menor medida, por otras avenidas de la ciudad.
La emergencia causó un enorme embotellamiento que se extendió por varios kilómetros y obligó a los pasajeros a abandonar los vehículos.
El embotellamiento también afectó la circulación de los buses de servicio público del sistema TransMilenio en cuyas estaciones se aglomeraron miles de personas bloqueadas por la falta de transporte.
Publicidad
En el más reciente reporte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), se registraron lluvias fuertes en la localidad de Usaquén, en donde se presentaron niveles de 95.1 mm, las cuales superan el promedio histórico de todo el mes de noviembre de 2024. En la localidad de Suba se registraron 55.2 milímetros.
Hubo presencia de tormentas eléctricas en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá alcanzando también los municipios de Chía y Cajicá con caída de rayos y granizo.
Publicidad
⏰10:55 p. m. #AEstaHora continúan los operativos de rescate de personas y vehículos atrapados por las inundaciones en la autopista Norte. pic.twitter.com/zEsBVnccHr
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) November 7, 2024
Estudiantes afectados
La Secretaría de Educación de Bogotá explicó que, en cuanto inició la emergencia, se activó un diagnóstico rápido con la Mesa Distrital de Colegios Privados, especialmente enfocado en la afectación de colegios en Suba y Usaquén, las localidades más afectadas.
Así, el balance que entregó esa entidad da cuenta de alrededor de 4.314 estudiantes afectados y 52 rutas con dificultades de movilidad. Entre tanto, las autoridades asistieron a los afectados con alimentación y abrigo temporales.
"Toda la noche tendremos activa la coordinación de acciones hasta que la emergencia esté controlada y podamos tener un parte de tranquilidad frente al bienestar pleno de l@s estudiantes y comunidad educativa afectada", informó la Secretaría.
Publicidad
Al iniciar las fuertes lluvias, desde @Educacionbogota activamos un diagnóstico rápido con la Mesa Distrital de Colegios Privados, especialmente enfocado en la afectación de colegios en Suba y Usaquén.
— Isabel Segovia O (@IsabelSegoviaO) November 7, 2024
🟠Con los reportes identificamos:
✅Alrededor de 4.314 estudiantes afectados…
De igual forma, Isabel Segovia, titular de esa Secretaría, informó que "ningún colegio oficial presenta afectaciones de movilidad" y que "cada colegio privado está evaluando la situación de sus instituciones y definirá con autonomía la realización de clases el día de mañana (este jueves)".
Publicidad
Clases suspendidas en Chía
Debido a las fuertes lluvias e inundaciones en los corredores de salida e ingreso al municipio de Chía, las autoridades anunciaron que se cancelan las clases en todas las Instituciones Educativas Oficiales para este jueves 7 de noviembre.
La decisión se toma en conjunto entre el alcalde Leonardo Donoso y la Gobernación de Cundinamarca con el fin de prevenir desplazamientos de docentes, insumos y logística y garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.
De igual forma, la Gobernación de Cundinamarca dio instrucciones para que en los colegios públicos de los municipios de Cajicá, Sopó y Tocancipá, donde haya profesores que residan en Bogotá y deban transitar por esta vía principal, se suspendan las clases únicamente por este jueves.